top of page

Blog Neuronae

Buscar

Lectura inferencial y memoria de trabajo


El concepto general de Inferencia se refiere a cualquier información que se extrae del texto y que no está explícitamente expresada en él, además de ser representaciones mentales que el lector construye, al tratar de comprender el mensaje leído. La definición en sí misma implica un ejercicio mental no necesariamente consciente o voluntario, y una capacidad o facultad natural más o menos desarrollable de acuerdo con diversas características contextuales.

Cuando se infiere, el lector hace uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para construir proposiciones nuevas a partir de unas ya dadas; esas construcciones son fundamentales para dotar de sentidos tanto locales como globales al texto: gracias a las inferencias, el lector reorganiza la información leída dentro de una representación estructurada que, de una manera ideal, consigue integrarse dentro de una estructura global). Ya que ningún texto puede ser enteramente explícito sino que existen vacíos informacionales en su interior, el lector debe completar esos vacíos con su mundo de referencias, construyendo de esta manera la coherencia textual que le permite leerlo como un todo (sistema) y no como la suma de unas partes.

La generación de inferencias como la actualización de información parecen depender de procesos de memoria. La Memoria de Trabajo (MT) es el sistema que nos permite mantener y manipular información en tareas complejas como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensión lectora. Por tanto, la MT podría modular la habilidad de actualizar información inferencial por dos razones: primero, porque el lector debe ser capaz de mantener la representación del texto para poder detectar cualquier cambio posterior, y segundo, porque si la nueva información fuerza una inferencia incompatible con la interpretación previa, el lector tendrá que manipular dicha información para actualizar el modelo situacional.

Las diferencias individuales en MT pueden condicionar la comprensión de información no explícitamente mencionada en el texto, de manera que los lectores con baja MT necesitarán más tiempo de lectura que los de alta MT.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


225 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page