Método de Trabajo

Nuestro objetivo es trabajar distintos niveles de salud de forma progresiva en diferentes fases, alcanzar un equilibrio básico para minimizar los síntomas, intentar revertir los procesos metabólicos alterados, tener como objetivo un estado de salud lo más óptimo posible e intentar evitar recaídas  y retrocesos mediante formación del paciente para que sea capaz de autogestionar su salud.

NIVEL 1

SINTOMAS

Diagnóstico áreas alteradas

Pruebas Complementarias Básicas

Establecimiento Plan Terapeútico

NIVEL 2

EQUILIBRIO

Estudios  Diagnósticos Avanzados

Equilibrar Sistemas de Salud

Evitar cronificación síntomas

NIVEL 3

SALUD

Maximizar bienestar físico y emocional

Optimizar  todos los ejes de salud 

Autogestión salud y evitar recaídas

TRES NIVELES DE INTERVENCIÓN

Si sólo tratamos los síntomas​ tendremos en el mejor de los casos una mejoría parcial, temporal pero si no abordamos sus causas, los síntomas se reactivan estableciéndose de forma crónica. Normalmente existirán distintas causas que sumadas generan los síntomas y la enfermedad. Nuestro objetivo es detectar estas causas y abordarlas de forma multidimensional y  también en diferentes fases en el tiempo, trabajando desde las causas primarias que están generando los síntomas.

Consideramos este recorrido desde la enfermedad hasta la salud como un camino a recorrer con diferentes etapas o niveles.

En un primer nivel, realizaremos la historia clínica y revisamos pruebas complementarias básicas para conocer las áreas alteradas y determinar el estado de salud actual del paciente, descartando alteraciones que tengan que ser tratadas de forma preferente.

En un segundo nivel, profundizamos con pruebas complementarias más especializadas para estudiar el funcionamiento de distintos sistemas: -Metabólicos :estado oxidativo, estado de toxicidad y capacidad de detoxificación. nutrición intracelular, oligoelementos, metabolismo ácidos grasos, metabolismo de  aminoácidos y neurotransmisores, metabolismo tiroideo y adrenal, marcadores inflamación crónica, dieta, disbiosis intestinal, genética y farmacogenética entre otros. -Neurofisiológicos: EEG cartografía cerebral y Neurofeedback, EEG sueño.-Neuropsicología: Estudios neuropsicológicos y psicología clínica. -Neuroimagen funcional: RMN espectroscópica, RMN 3D,  Estos estudios nos ayudarán a reequilibrar los sistemas homeostáticos de nuestro organismo para combatir la cronificación de los síntomas y la aparición de la enfermedad crónica. Comenzamos a tratar las causas equilibrando los sistemas alterados.

En el tercer nivel,  establecemos pautas y recomendaciones mediante coaching personalizado y seguimiento para formar al paciente en la autogestión de su propia salud y evitar retrocesos con recaídas. Alcanzar este nivel requiere implicación por parte del paciente, no se trata sólo de tomar una medicación para tratar los síntomas. Requiere un compromiso  de tiempo y cambios de hábitos de vida.

VALORES

 

QUÉ: UNA VISIÓN INTEGRAL

Identificar los problemas desde distintos focos etiopatogénicos acorde con la teoría multicausal de los problemas de salud y el concepto de homeostasis o equilibrio. Un problema de salud puede manifestarse por distintos síntomas, pero algunos de estos síntomas que hacen que el paciente acuda al médico son consecuencias de desequilibrios previos de otros sistemas que han ido alterándose en cascada. Tenemos que encontrar la causa/s primera/s de estos desequilibrios funcionales y tratarlos. Integramos la medicina con la naturopatia y la nutrición

QUIÉN: LA PERSONA Y EL EQUIPO SON FUNDAMENTALES

El Dr Juan A Cruz Velarde dirige el plan de estudios y coordina el tratamiento. Una vez hemos detectado cuales son las áreas que tenemos que intervenir, ahora toca encontrar y seleccionar tu terapeuta adecuado. No sólo es cuestión de qué terapia necesitas, sino quién te lo tratará. Una misma disciplina o tratamiento puede tener distintos resultados y evolución según el terapeuta, su experiencia previa, empatía y el enfoque utilizado. Estamos tratando personas no síndromes, por eso es fundamental  también acertar con la persona que te tratará. Es fundamental escoger el terapeuta o equipo adecuado adaptado a cada caso y circunstancia particular. Si en tu localidad no tenemos ningún centro colaborador, seleccionamos y buscamos para tí la mejor opción de las  posibles, más cercana a tu lugar de residencia.

Así es como crece nuestra red neuronae!

CÓMO: COORDINACIÓN Y TRABAJO MULTIDISCIPLINAR

El valor del trabajo en equipo es fundamental cuando intervienen distintos profesionales. Es cuando el total es mayor que la simple suma de las partes.

 

CUÁNDO:SECUENCIACION Y FASES EN LAS INTERVENCIONES

Es fundamental establecer un plan  ordenado en el tiempo de tratamiento. Trabajar ciertas bases que sirvan de apoyo y soporte para poder progresar a otras áreas y así lograr el avance en los objetivos. Evitar la saturación y bloqueo por tratamientos e intervenciones no planificadas e indiscriminadas. En otras ocasiones, sin embargo, podremos trabajar varias áreas al mismo tiempo. Es necesario establecer un plan de tratamiento personalizado.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS PERSONALIZADAS

Dentro del proceso de diagnóstico nuestra arma es la información. Necesitamos información.

Cuanta más información tengamos y desde diferentes focos sobre diferentes cuestiones de salud del paciente, más  preparados y mayor capacidad tendremos para  planificar las intervenciones  y los tratamientos para abordar las causas de los problemas y/o mejorar los síntomas.

En ocasiones esta información la obtendremos en la consulta con unas breves preguntas , mediante la observación y exploración básica.

 

Sin embargo, en otras ocasiones, en determinados pacientes será necesario una consulta  particular más especifica, pausada, sobre todo en patologías y síndromes más crónicos, donde haya que valorar mucha más información, abordando de forma integral las distintas esferas física, cognitiva, emocional y social. Serán consultas donde necesitaremos mayor tiempo y dedicación, y también mayor implicación por parte de la familia y/o paciente.

 

ENFOQUE

Neurología clínica y convencional  con sus estudios diagnósticos clásicos de neuroimagen, neurofisiología, psicofarmacología, genética y farmacogenética, neuropsicología, psicología clínica, logopedia, terapia ocupacional y rehabilitación neurológica.

 

Neurología integrativa donde nos apoyamos en otras disciplinas y especialidades como optometría, terapia auditiva, terapia sensorial, fitoterapia, naturopatía, detoxificación, estudio del  metabolismo celular, neuronal y neurotransmisores, dieta y nutrición, neurotróficos, acupuntura, osteopatía, terapia miofascial, biomecánica postural,  neurofeedback, neuromodulación y estimulación magnética, entre otros.

 

Tras la valoración de cada caso, informamos y presentamos sobre la mesa al paciente un abanico de posibilidades y herramientas diagnosticas y terapéuticas  abarcando distitnas disciplinas para poder ayudarle en el diagnóstico y tratamiento de su problema. 

Con toda la información presentada, es  el paciente quién decide hasta qué nivel de atención quiere llegar y nuestro deber es respetarlo.

 

Hay pacientes cuya prioridad es mejorar sólo sus síntomas, sin avanzar a otros niveles, sin implicarse en cambios en su estilo de vida.

Otros prefieren un camino más profundo para llegar al origen del problema.

Nuestro objetivo siempre será mejorar el bienestar del paciente y su salud hasta donde él decida llegar.

Pero es el paciente quién decide en última instancia si quiere recorrer el camino y la senda.

Contacta una consulta rápida mediante mensajería donde nos puedes exponer tu caso y  revisar cómo podemos ayudarte

Hombre que recorre en campos