top of page

Blog Neuronae

Buscar

Té y prevención vascular

Los tés verdes y negros contienen componentes bioactivos con actividad antioxidante y otras propiedades beneficiosas para la salud debido a las catequinas, teaflavinas y complejos fenólicos .


El consumo de té se ha asociado con una disminución del riesgo cardiovascular y varios estudios epidemiológicos sugieren que beber varias tazas de té por día reduce el colesterol de lipoproteínas (LDL) y mejora los resultados de HDL colesterol y triglicéridos.


Un estudio holandés de 6 años de duración con 4807 hombres y mujeres evidenció que aquellos que bebían más de 3 tazas de té negro tuvieron un 68% menos de riesgo de infarto de miocardio. En un estudio de 55223 hombres holandeses ancianos durante un período de 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular para aquellos que bebieron más de 4.7 tazas / día de té negro era el 31% de los hombres que bebían menos de 2.6 tazas / día.


El consumo regular y frecuente de té (3 o más tazas diarias) puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, según un metaanálisis publicados (Peters,Charles et al) .


Geleijnse et al investigaron la asociación del té y ingesta de flavonoides y la frecuencia de infarto de miocardio en un estudio en la población holandesa. El estudio fue realizado entre 1990 y 1993 en hombres y mujeres mayores de 55 años. Una mayor ingesta de té podría contribuir a la prevención primaria de la isquemia enfermedad del corazón.


Estos resultados invitan al consumo regular de té, pero debemos ser realistas y quizás no sea conveniente para todas las personas llegar a este nivel de consumo referido, Ademas, tener en cuenta no existan otras contraindicaciones por la cafeína presente en esta bebida (arritmias, hipertensión arterial entre otras), por la presencia en el te verde de vitamina K que puede ser contraproducente en pacientes anticoagulados con warfarina, o también por su contenido en oxalatos y mayor riesgo de cálculos renales en determinados pacientes.


Consulta a tu médico y sé prudente


Leung LK, Su Y, Chen R, Zhang Z, et al. Theaflavins in black tea and catechins in green tea are equally effective antioxidants. J Nutr 2001;131:2248–2251.


Geleijnse JM, Launer JL, van der Kuip DAM, Hofman A, Witteman JCM. Inverse association of tea and flavonoid intakes with incidental myocardial infarction: The Rotterdam study. Am J Clin Nutr 2002;75:880–886.


Hodgson JM, Puddey IB, Croft KD, Burke V, Mori TA, Caccetta RA-A, Beilin LJ. Acute effects of ingestion of black and green tea on lipoprotein oxidation. Am J Clin Nutr 2000;71: 1103–1107. 25.


Peters U, Charles Poole C, Arab L. Does tea affect cardiovascular disease? A meta-analysis. Am J Epidem 2001;154: 495–503




Posibles beneficios del té y prevención vascular
Posibles beneficios del té y prevención vascular



36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page