Buscar

Insomnio o cronotipos nocturnos?

Aunque los genes gobiernan nuestros biorrtimos, existen variaciones entre individuos debido a los polimorfismos genéticos. Qué quiere decir esto? Pues según su cronotipo las personas tenemos un patrón de sueño personalizado.


Así hay personas alondras ( que se levantan temprano y acuestan temprano) o buhos (que prefieren mas la vida nocturna, personas que tienen el sueño partido en dos tandas, y otras que duermen de un tirón, con sueño superficial y con sueño profundo, personas que son 6 horas de sueño están bien y otras que necesitan 10-12h para poder funcionar al dia siguiente...


Evolutivamente, esto tiene sentido, pues cuando vivíamos en tribus, era de utilidad que no todos los miembros de la misma se acostaran y despertaran a la misma hora, pues al tener distintos cronotipos, a lo largo de la noche siempre había alguien despierto, alerta ante cualquier amenaza.


Muchas ocasiones llegan pacientes a la consulta por problemas de insomnio y despertares frecuentes en la noche, cuando realmente no son tales, sino que tienen diferentes cronotipos de sueño. Esto en ocasiones no es socialmente aceptable pero genéticamente y evolutivamente si. La diferencia entre lo patológico y no patológico es si afecta en el día siguiente, si a pesar de tener sueño dividido o despertares frecuentes o pocas horas de sueño , rinde bien y no se siente cansado, o si por el contrario afecta a su energía vital.


Dr Cruz Velarde

www.neuronae.net


Insomnio o cronotipos nocturnos?

58 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.