Aunque los genes gobiernan nuestros biorrtimos, existen variaciones entre individuos debido a los polimorfismos genéticos. Qué quiere decir esto? Pues según su cronotipo las personas tenemos un patrón de sueño personalizado.
Así hay personas alondras ( que se levantan temprano y acuestan temprano) o buhos (que prefieren mas la vida nocturna, personas que tienen el sueño partido en dos tandas, y otras que duermen de un tirón, con sueño superficial y con sueño profundo, personas que son 6 horas de sueño están bien y otras que necesitan 10-12h para poder funcionar al dia siguiente...
Evolutivamente, esto tiene sentido, pues cuando vivíamos en tribus, era de utilidad que no todos los miembros de la misma se acostaran y despertaran a la misma hora, pues al tener distintos cronotipos, a lo largo de la noche siempre había alguien despierto, alerta ante cualquier amenaza.
Muchas ocasiones llegan pacientes a la consulta por problemas de insomnio y despertares frecuentes en la noche, cuando realmente no son tales, sino que tienen diferentes cronotipos de sueño. Esto en ocasiones no es socialmente aceptable pero genéticamente y evolutivamente si. La diferencia entre lo patológico y no patológico es si afecta en el día siguiente, si a pesar de tener sueño dividido o despertares frecuentes o pocas horas de sueño , rinde bien y no se siente cansado, o si por el contrario afecta a su energía vital.
Dr Cruz Velarde
Comments