top of page

Blog Neuronae

Buscar

Equilibrio bucal, postura y lumbalgia

Puede un desequilibrio bucal ser responsable de una lumbalgia?


Alteraciones de la dinámica bucal, o de la mordida pueden provocar la puesta en marcha de diferentes mecanismos compensadores que provoquen alteraciones en la dinámica de la columna vertebral. Esto puede derivar en desviaciones secundarias funcionales que de forma mantenida afectaran a la mecánica lumbar con degeneraciones discales, escoliosis, radiculopatías y dolor crónico.


Así por ejemplo, si siempre masticamos por un lado de la boca, bien por preferencias o porque nos falte alguna pieza o piezas dentales provocará que utilicemos el lado contralateral con más frecuencia. Se hipertrofian los músculos del lado de masticación de la mandíbula y de forma secundaría también la musculatura del cuello del lado de la masticación provocando una desviación leve de la cabeza hacia ese lado por el aumento del tono muscular. Se altera el sistema vestibular y ocular de forma compensatoria y se eleva cintura escapular para compensar esa desviación de la cabeza, y de forma concatenada la línea de la cadera se desviara del mismo lado acompañando a la desviación de los hombros con lo que se provocará una sobrecarga distal de la zona lumbosacra y de toda la columna vertebral.


Estos problemas también puede provocar de forma secundaría problemas de respiración bucal, fonación, cefaleas y alteraciones sueño, así como diferentes tensiones internas en articulaciones craneales.


Saccucci, M., Tettamanti, L., Mummolo, S. et al. Scoliosis and dental occlusion: a review of the literature. Scoliosis6, 15 (2011).



Equilibrio bucal, postura y lumbalgia
Equilibrio bucal, postural y lumbalgia



38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page