Buscar

Genes ADRB1/ADRB2 y aditivos alimentarios en impulsividad y ansiedad

Nuestra carga genética convive diariamente con nuestros hábitos alimentarios.

Determinados polimorfismos genéticos nos pueden hacer mas sensibles a ciertos componentes químicos presentes en los alimentos como aditivos y conservantes.


En este caso nos referimos a los genes ADRB1 y ADRB2 que controlan la respuesta adrenérgica del sistema nervioso autónomo. Ciertas composiciones genéticas pueden predisponer a liberar grandes cantidades de adrenalina ante estimulos leves y pueden provocar cambios de humor, irritabilidad, impulsividad o ansiedad entre otros.


Algunos aditivos y conservantes como la raptopamina y clembuterol en las carnes de cerdo y vacuno tratadas con estas sustancias para ganar masa muscular pueden provocar una actividad excesivamente excitatoria en algunos pacientes precisamente por estas variaciones genéticas y empeorar los síntomas referidos en pacientes sensibles. En teoría estas sustancias están prohibidas en muchos países en la ganadería, pero aún se siguen encontrando cuando se hacen ciertos estudios toxicológicos en orina en pacientes con exceso activación adrenérgica.


Tester AA, Logan S, Pollock L, et al.Clenbuterol: a new toxic substance in paediatrics BMJ Case Reports CP 2020;13:e233180.


Dr JA Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


Genes ADRB1/ADRB2 y aditivos alimentarios en impulsividad y ansiedad





74 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.