top of page

Blog Neuronae

Buscar

Estrategias de enseñanza también para el profesor

En la valoración de los problemas de aprendizaje como es normal nos centramos en el paciente, infantil o adolescente.


Valoramos neuropsicología y estrategias de afrontamiento del aprendizaje, motivación, estrategias de codificación y procesamiento de la información, hemisferio o cuadrante cerebral dominante y capacidades de autorregulación cognitiva y emocional o lo que es lo mismo la metacognición.


Estos puntos son importantes trabajarlos en el escolar o y adolescente con dificultades en aprendizaje.


No debemos olvidar la otra parte de la ecuación: el profesor!


De igual forma el profesor tiene un estilo y estrategias innatas de enseñanza acorde con su dominancia hemisférica o cuadrante cerebral de Herrmann y por tanto debe conocerse y conocer de qué modo transmite la información a todos los alumnos, aquellos que compartan su misma dominancia cerebral y habilidades, pero también a partir de este conocimiento esforzarse en utilizar estrategias no innatas y que deben concienciarse, para llegar también a aquellos que procesan la información de forma diferente.


En este sentido, siempre que podamos incluir en las valoraciones neuropsicológicas, al igual que hacemos con los pacientes, recomendaciones al profesorado personalizadas para cada paciente, de tal forma que las actuaciones sobre este binomio tengan el mayor resultado posible.


Pero en el debe del profesor queda también estudiarse sus modelos de enseñanza, pues en cierta forma pueden también ser un pilar en el mayor o menor éxito del rendimiento escolar de sus alumnos.


Desde aquí os animamos, profes a tomar parte activa y revisar, si aún no lo habéis hecho, vuestras estrategias de enseñanza para que sean lo más globales posibles y lleguen a todos y cada uno de vuestros alumnos!



Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


estrategias aprendizaje profesor

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page