top of page

Blog Neuronae

Buscar

Análisis eritrocitario déficit de ácido fólico

El déficit de ácido fólico está vinculado a numerosos factores como dietas restrictivas, procesos culinarios( cocción de verduras a altas temperaturas) y mayor demanda fisiológica (como en el embarazo, la lactancia) o aumento de la actividad física. Otras causas de insuficiencia de folatos son la mala absorción intestinal (daño a vellosidades o al pH, enfermedad celiaca o de Crohn, úlceras, disbiosis iintestinal, entre otras), enfermedades hepáticas, renales, la interacción con medicamentos habituales: antidiabéticos orales como la metformina, aspirina, antiácidos, antiepilépticos y anticonceptivos orales entre otros.


También puede haber causas genéticas como mutaciones en genes relacionados con el metabolismo o transporte de folatos.


Se establecen dos indicadores para determinar la concentración de ácido fólico en sangre: uno en suero y otro intraeritrocitario. El folato en plasma indica la ingesta reciente de folato, y se requeriría cuantificar los valores en suero a lo largo de un mes para determinar una carencia crónica .En cambio, las concentraciones eritrocitarias muestran las variaciones en la ingesta a largo plazo porque la vida media del eritrocito es de 120 días.


Dr Cruz Velarde

Neurólogo


Análisis déficit de ácido fólico
Análisis déficit de ácido fólico

468 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page