Buscar

Interacción té verde y medicamentos cardiovasculares


Muchos pacientes tratados con medicamentos cardiovasculares (CV) beben té verde (GT), ya sea como una tradición cultural o persuadidos de sus posibles efectos beneficiosos para la salud.

Sin embargo, el GT puede afectar la farmacocinética y la farmacodinámica de los compuestos de CV.

Se informaron nuevas interacciones farmacológicas de GT-CV para rosuvastatina, sildenafilo y tacrolimus.

Los mecanismos putativos implican efectos inhibitorios de las catequinas GT a nivel intestinal en los transportadores de afluencia OATP1A2 o OATP2B1 para rosuvastatina, en CYP3A para sildenafil y en CYP3A y el transportador de eflujo p-glicoproteína para tacrolimus.

Estas interacciones, que se suman a las descritas anteriormente con simvastatina, nadolol y warfarina, podrían llevar, en algunos casos, a reducir la eficacia del fármaco o el riesgo de toxicidad del fármaco.

Curiosamente, los datos disponibles sobre la interacción de GT con compuestos de CV con un índice terapéutico estrecho, como la warfarina y el tacrolimus, se derivan de informes de casos únicos.

Por el contrario, las interacciones de GT con simvastatina, rosuvastatina, nadolol y sildenafil se documentaron a través de estudios farmacocinéticos.

En estos, el efecto de los derivados de GT o GT sobre la exposición al fármaco fue leve a moderado, pero se observó una alta variabilidad interindividual.

Investigaciones adicionales, incluidos estudios sobre el efecto de la dosis y el tiempo de ingesta de GT, son necesarios para comprender más a fondo la relevancia clínica de las interacciones de los medicamentos GT-CV.

Update of green tea interactions with cardiovascular drugs and putative mechanisms

Werba, José Pablo et al. Journal of Food and Drug Analysis , April 2018 Volume 26, Issue 2, Supplement, Pages S72–S77.

Dr Juan A Cruz Velarde

Instituto Neurobiología Clincia

www.neuronae.net


#cardiovascular #ictus

74 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.