top of page

Blog Neuronae

Buscar

Marcadores riesgo en Parkinson: Ecografia cerebral


A medida que aumenta la evidencia de que el proceso neurodegenerativo en la enfermedad de Parkinson (EP) comienza años o décadas antes de que los síntomas clínicos permitan el diagnóstico, se buscan ansiosamente marcadores para la identificación de sujetos en riesgo para permitir una terapia más temprana, moduladora de la enfermedad o incluso neuroprotectora .

En los últimos años, la ecografía transcraneal (TCS) ha evolucionado como un instrumento útil en el diagnóstico diferencial y también en el diagnóstico muy precoz de la EP.

El típico sello característico de la EP, la hiperecogenicidad en el sitio anatómico de la sustancia negra (SN), también se puede encontrar en aproximadamente el 10% de los sujetos sanos.

Existe evidencia acumulativa de que la hiperecogenicidad de SN revela una vulnerabilidad del sistema nigroestriatal en al menos algunas de estas personas.

Además, se ha demostrado una asociación del signo de ultrasonido con varios marcadores de riesgo y premotor. Sin embargo, el argumento más sorprendente para una relevancia de la hiperecogenicidad SN en sujetos sanos puede derivarse de la observación de que algunos sujetos inicialmente sanos con hiperecogenicidad SN desarrollaron EP a largo plazo, una observación que ha llevado a estudios longitudinales sobre el valor predictivo de la signo de ultrasonido para el desarrollo de EP.

En estudios después de 3 años de seguimiento una cohorte grande de individuos sanos iniciales reveló un riesgo relativo de EP 17.37 veces mayor en sujetos con hiperecogenicidad SN en comparación con aquellos sin este ecomarcador.

Tomados en conjunto, hay evidencia alentadora para implementar TCS en una batería de cribado junto a otros criterios clínicos y genéticos para identificar sujetos en riesgo para el desarrollo de la EP e iniciar tratamiento precoz

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page