Buscar

Ciclo menstrual y tolerancia a estrés


Se cree que las fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual juegan un papel central en los síntomas del estado de ánimo premenstrual.

De acuerdo, las fluctuaciones en los niveles de la hormona gonadal afectan los procesos cerebrales en las regiones involucradas en la regulación de las emociones.

El estrés psicológico moderado influye en los efectos del ciclo menstrual sobre la actividad en el circuito de regulación de la emoción.

Se ha investigado los efectos del estrés psicológico moderado sobre las regiones cerebrales relevantes que interactúan con la fase del ciclo menstrual.

Mujeres sanas fueron evaluadas en un diseño cruzado con la fase del ciclo menstrual (lúteo tardío versus folículo tardío) y el estrés (inducción del estrés versus control) . Después de inducir el estrés (o control), se probaron las respuestas neuronales a las expresiones faciales usando Resonancia magnética funcional(fMRI).

Durante la fase lútea tardía, el afecto negativo fue más alto y el aumento inducido por el estrés en la frecuencia cardíaca se aumentó ligeramente. Los datos de fMRI de la condición de control replican hallazgos previos de amígdala activaday respuestas de la corteza prefrontal medial cuando se compara el lúteo tardío con la fase folicular tardía. Es importante destacar que la inducción de estrés tuvo efectos opuestos en las dos fases del ciclo, con magnitudes de respuesta inferiores inesperadas en la fase lútea tardía. Además, cuanto mayor era el aumento de la concentración de alopregnanolona a lo largo del ciclo menstrual, menores eran las respuestas de la corteza prefrontal medular y la amígdala después de la inducción del estrés en la fase lútea tardía.

Estos resultados proporcionan una perspectiva potencial de cómo las fluctuaciones en hormonas que ocurren de forma natural durante el ciclo menstrual pueden cambiar la vulnerabilidad al estrés.

Neural mechanisms underlying changes in stress-sensitivity across the menstrual cycle

Ossewaarde, Lindsey et al.

Psychoneuroendocrinology , 2010. Volume 35 , Issue 1 , 47 - 55

Dr Juan a Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net



0 vistas

Blog Neuronae