Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Estudio ácidos grasos en eritrocitos y TDAH


En la mayoría de los niños hiperactivos que hemos examinado en nuestros estudios, hemos encontrado deficiencia de alguno o varios ácidos grasos esenciales. Algunos niños no pueden metabolizar normalmente el ácido linoléico, otros no pueden absorber a estos ácidos esenciales en forma normal del intestino. Y en un grupo pequeño de niños, sus requerimientos de ácidos grasos esenciales son más altos que lo normal. En casos raros, hemos encontrado niños que son afectados por la leche o el trigo produciéndoles una elevación en las exorfinas en el intestino lo cual puede bloquear la conversión de ácidos grasos esenciales en prostaglandina E-1.

También hemos encontrado que muchos niños hiperactivos son deficientes en zinc. Este mineral se requiere para la conversión de los ácidos grasos esenciales en prostaglandinas.

En estudios clínicos se encontró que pacientes hiperactivos tenían niveles más bajos de zinc en la orina, en la sangre, en el cabello y en las uñas que un grupo de control, aunque no hubo diferencia en los niveles de zinc en la saliva,sugiriendo otra vez que en los niños hiperactivos, se retiene menos zinc en el cuerpo.

Mediante el estudio de ácidos grasos en eritrocitos tenemos información real de los niveles en membrana, como forma indirecta de su concentración neuronal. De esta forma podemos personalizar el tratamiento con ácidos grasos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en vez de una estrategia de ensayo y error.

Además esto es importante porque si es crucial dar un ácido graso que es deficiente, también lo es no darlo si no es deficitario, pues puede inhibir a la baja sus enzimas productoras.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#tdah #aprendizajeinfantil

15 vistas