top of page

Blog Neuronae

Buscar

Toxicidad ácido fólico


El ácido fólico no produce toxicidad incluso cuando se ingiere en cantidades que supongan 100 veces los requerimientos mínimos. Por su carácter hidrosoluble, las cantidades ingeridas en exceso tienden a ser eliminadas en orina y no a acumularse en los tejidos como ocurre en el caso de las vitaminas liposolubles.

Por ello, no se han descrito efectos tóxicos de la vitamina cuando se ingiere a través de la dieta.

Cuando el ácido fólico se ingiere en forma de suplemento farmacológico, las dosis administradas pueden ser mucho más elevadas y, aunque dosis diarias de 15 mg en individuos sanos no producen toxicidad, pueden darse reacciones adversas en ciertas situaciones. Entre ellas cabe destacar:

• efecto convulsivante.: pueden interferir en la acción farmacológica de fármacos anticonvulsivantes como fenobarbital, fenitoína o primidona, precipitando crisis convulsivas en pacientes bajo este tipo de terapia. Este efecto es debido a que el ácido fólico y los fármacos antiepilépticos se inhiben mutuamente la captación por la membrana de las células intestinales y quizá también por la membrana de las células cerebrales. Serian necesarias dosis muy elevadas de ácido fólico (unas 100 veces las ingestas recomendadas diarias de 0,4mg o 400ug/ dia). Sin embargo, este efecto convulsivante no se ha demostrado en individuos sanos con dosis de hasta 15 mg/día.

• interacción con el zinc. Los suplementos de ácido fólico en dosis no muy elevadas (350 µg/día) pueden inhibir la absorción del zinc, aunque los efectos y la magnitud de esta interacción no han sido claramente definidos.

• enmascaramiento de la deficiencia en vitamina B12. Los suplementos de ácido fólico pueden enmascarar el diagnóstico de la anemia perniciosa, enfermedad producida por la carencia de vitamina B12. El ácido fólico en suplementos es capaz de corregir los signos hematológicos, pero sin embargo no previene las lesiones neurológicas, lo que dificulta el diagnóstico de la deficiencia en vitamina B12.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


1650 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page