top of page

Blog Neuronae

Buscar

Sueño en Alzheimer y Beta Amiloide


Un estudio ha revelado que personas privadas de sueño durante una noche experimentan un aumento inmediato y significativo de β-amiloide, proteína que se aglomera entre las neuronas y que se ha vinculado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores seleccionaron a 20 personas sanas sin antecedentes de trastornos cerebrales, y las hicieron pasar dos noches en el laboratorio: una en que les permitieron un descanso reparador, y otra, con privación de sueño. Tras ambas noches, los participantes se sometieron a una tomografía por emisión de positrones para evaluar sus niveles de β-amiloide. Se encontró que la noche de privación de sueño se asociaba con un incremento significativo de β-amiloide en el cerebro, en comparación con la noche de descanso. Además, los aumentos de la proteína se observaron en regiones cerebrales relacionadas con la memoria y el pensamiento, como el hipocampo derecho y el tálamo.

Ya anteriores estudios han demostrado la utilidad de la melatonina en pacientes con Alzheimer para controlar diferentes aspectos de esta enfermedad.

Proc Natl Acad Sci U S A 2018; 115: 4483-8]

Shokri-Kojori E, Wang GJ, Wiers CE, Demiral SB, Guo M, Kim SW, et al.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page