Buscar

Biopterinas y riesgo cardiovascular


E l endotelio vascular tiene como función conservar la integridad del sistema vascular, para ello requiere la producción y disponibilidad constante de óxido nítrico. La disfunción endotelial sobreviene cuando la biodisponibilidad del óxido nítrico disminuye (por menor síntesis o mayor degradación), lo que lleva a un estado proinflamatorio que facilita la aterosclerosis. Uno de los principales mecanismos asociados con la disfunción endotelial es el desacople de la enzima sintasa de óxido nítrico, debido a la pérdida del cofactor tetrahidrobiopterina (BH4), que disminuye la síntesis de óxido nítrico.

Cuando las concentraciones de BH4 en la célula endotelial decrecen (por disminución en su síntesis o aumento en la oxidación) hay un desacoplamiento entre el oxígeno y el proceso de oxidación de L-arginina, lo que genera aniones superóxido y menor producción de óxido nítrico; este hecho da lugar a disfunción endotelial.

La mayor parte de las enfermedades que se consideran factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, dislipidemia e hipertensión arterial) cursan con aumento del estrés oxidativo, lo que condiciona bajas concentraciones de BH4.

Con base en la evidencia experimental, se propone a la disponibilidad de BH4 como un componente importante en los mecanismos que favorecen el daño vascular que acompaña a los padecimientos en cuestión, y es un blanco terapéutico potencial.

Relación BH4/BH2

La oxidación de BH4 a BH2, con aumento de este último compuesto, que carece de actividad como cofactor, pero compite con BH4 por el dominio de oxigenasa de eNOS, disminuye aún más la actividad de la enzima.

Se ha propuesto que el índice BH4/BH2 es más importante que los valores de BH4 para mantener un adecuado funcionamiento de la eNOS.20 Algunos trabajos parecen apoyarlo, por ejemplo, este índice correlaciona más que los valores de BH4 con la vasodilatación mediada por flujo, lo mismo sucede con la vasodilatación coronaria inducida por acetilcolina, por lo que se ha propuesto a este índice como un buen marcador de disfunción endotelial.

También se ha reportado que el índice BH4/BH2 correlaciona inversamente con el número de factores de riesgo en un paciente, observándose los valores más bajos en pacientes con más de dos factores de riesgo cardiovascular.

Cómo podemos aumentar la concentración de BH4?

Evitando su oxidacion a BH2 mediante antioxidantes. La jalea real es rica también en BH4. Diversos fármacos, como estatinas e inhibidores del sistema renina angiotensina, aumentan las concentraciones de BH4 y del índice BH4/BH2, y es probable que ello contribuya a la normalización de la función endotelial que acompaña su consumo.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net



0 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.