Buscar

Metilfenidato, TDAH adulto y Cerebelo


Este estudio investigó la relación entre el uso de metilfenidato (MPH) y los cambios en la creatina, colina y N-acetil-aspartato (NAA) en la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC), estriado, cerebelo y córtex cingulado anterior Adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El estudio incluyó a 60 pacientes de 18-60 años de edad que cumplieron con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, Cuarta Edición (DSM-IV) para el TDAH. Las cantidades de NAA, creatina y colina en el ACC, cerebelo, estriado y DLPFC se midieron usando espectroscopia de resonancia magnética. Después de la primera medición, se administró a los pacientes 10 mg de MPH oral, y los mismos niveles de metabolito se midieron 30 minutos más tarde.

No se observaron diferencias significativas en los niveles de NAA y colina en el DLPFC, ACC, cerebelo y estriado después de MPH. Aunque no hubo diferencias significativas en los niveles de creatina en el DLPFC, ACC y striatum después de MPH, el nivel de creatina en el cerebelo aumentó significativamente.

Estos resultados sugieren que MPH afecta el cerebelo en el adulto TDAH. Por lo tanto, sugerimos que, debido a sus efectos sobre el cerebelo, MPH se puede utilizar en el TDAH de adultos no sólo para los síntomas de déficit de atención sino también para los síntomas de hiperactividad. También considerar que la dosis fue minima para las dosis habituales en adultos. La importancia radica en que ya a dosis bajas existen cambios bioquimicos en cerebelo que además de atención regula otras funciones de coordinación motora y cognitiva.

Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2017 Jan;21(2):383-388. Effects of methylphenidate treatment on the cerebellum in adult attention-deficit hyperactivity disorder: a magnetic resonance spectroscopy study. Inci Kenar AN1, Unal GA, Kiroglu Y, Herken H.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



4 vistas

Blog Neuronae