top of page

Blog Neuronae

Buscar

Dieta y Depresión


Un mayor consumo de verdura podría reducir las probabilidades de sufrir una depresión en hasta un 62%.

La explicación tradicional del funcionamiento de la depresión conocida como hipótesis monoaminérgica, propone que el trastorno aparece como consecuencia de un desequilibrio químico en el cerebro.

Los niveles de las monoaminas, un tipo de neurotransmisor es clave, como la serotonina y la dopamina, están controlados por una enzima llamada monoamina oxidasa.

Qué elimina el exceso de monoaminas?.

Al parecer, las personas deprimidas presentan niveles elevados de monoamina oxidasa en el cerebro. Por lo tanto, según la hipótesis, la depresión es consecuencia de unos niveles anormalmente reducidos de monoaminas, debido a niveles elevados de esta enzima que los destruye.

Se desarrollaron antidepresivos que intentaban aumentar los niveles de neurotransmisores y compensar así su destrucción acelerada. Sin embargo, si el responsable de la depresión es el exceso de monoaminooxidasa, porque no desarrollar un fármaco que la bloqueé. La cuestión es que estos fármacos ya existe, pero carrerón resolver graves para la salud y el menor de ellos no es precisamente.

Ojalá hubiera un modo de poder bloquear la dichosa monoamina oxidasa sin riesgos para la salud. Lo hay.

Muchos alimentos vegetales, como las manzanas, las bayas, las uvas, las cebollas y el té verde contiene fitonutrientes que, al parecer, inhiben la monoaminooxidasa de forma natural, al igual que especies como el clavo, el orégano, la canela y la nuez moscada.

Esto podría explicar el menor índice de depresión es entre las personas que siguen dietas ricas en alimentos de origen vegetal.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


49 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page