top of page

Blog Neuronae

Buscar

Migraña y Matricaria


Manzanilla (Matricaria chamomilla). La infusión acuosa preparada con flores de esta planta tiene un reconocido efecto sedante, espasmolítico y antiinflamatorio, sin presentar un excesivo efecto depresor sobre el sistema nervioso central. Al parecer la apigenina, uno de sus principales principios activos tiene un mecanismo de acción similar al de las benzodiazepinas pero sin sus efectos sedantes.

Estudios previos han referido la eficacia del partenólido, presente en la composición química de la matricaria, para inhibir la liberación de serotonina, hormona relacionada con la aparición de ataques migrañosos.

Otros estudios han sugerido la importancia de un flavonoide, llamado tanetina, como responsable de su acción antiinflamatoria.

Lo cierto es que sola o en combinación con otras plantas, la infusión de matricaria o suplementos puede ofrecer un alivio a aquellas personas afectadas por dolores de cabeza más o menos intensos.

La matricaria tiene sobre todo un efecto preventivo, por lo que debería ser tenida en cuenta por aquellos que tienen cierta predisposición a padecer migrañas periódicamente.

Además calma el dolor y reduce la frecuencia en que aparece, eliminando los síntomas neurovegetativos asociados.

Puede ser una alternativa en algunos pacientes para poder disminuir fármacos crónicos.

Está especialmente contraindicado combinarla con tratamientos anticoagulantes , evitarse en el embarazo y en niños menores de 3 años.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurología www.neuronae.net


496 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page