top of page

Blog Neuronae

Buscar

Aminoacidograma:fibromialgia y epilepsia


El Sistema Nervioso Central está regulado casi completamente por aminoácidos y péptidos. Algunos de ellos cumplen la función de neurotransmisores a nivel de la sinapsis neuronal. De esta función se deriva su mayor importancia para el estudio de trastornos orgánicos, psíquicos y psicorgánicos. Estos aminoácidos son: glicina, ácido gamma aminobutírico (GABA), glutamato, aspartato y taurina.

Los aminoácidos esenciales que más problemas crean en la sociedad humana por la incidencia de su déficit en la dieta son el triptófano, la lisina y la metionina, ya que se encuentran en cantidades muy pequeñas, insuficientes en los cereales que es la principal base nutricional de gran parte de la humanidad.

El triptófano es el precursor de la Serotonina y ésta a su vez lo es de la Melatonina (Glándula Pineal), el triptófano es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, la serotonina no.

La deficiencia de triptófano se encuentra en pacientes deprimidos y en los suicidas. La fenilalanina es precursor de la tirosina y ésta a su vez del DOPA que se transforma en CATECOLAMINAS. También es un constituyente de los neuropéptidos cerebrales, muchas drogas de las que conocemos como psicotropas contienen fenilalanina.

El aumento de fenilalanina está asociado con cambios de humor, dolor de cabeza, convulsiones. Cuando hay deficiencia de este aminoácido la tirosina y la cisteína se hacen esenciales

Alteraciones del metabolismo de los Aminoácidos pueden encontrarse en diferentes alteraciones neurológicas y psiquicas:

Depresión: Están implicados el triptófano (triptófanonemia), la metionina y/o la fenilalanina.

Ansiedad: Elevación de la cisteína, tirosina y/o alfa-aminobutírico.

Stress y Agotamiento Psíquico: Disminución del aspartato, glutamato, fosfoetanolamina (lecitina), fosfoserina y taurina.

Alteraciones de la memoria y Alzheimer: Disminución fosfoetanolamina y fosfoserina.

Fibromialgia: Disminución de arginina, triptófano, L-tirosina y gliciina.

Insomnio: Triptófano,GABA,

,Epilepsia: Disminución de Taurina, Fosfatidilserina y fosfatidiletanolamina, Alanina, Glicina y Leucina,GABA

En nuestro equipo contamos con estudio completo de Aminoacidograma y podemos restablecer el equilibrio en casos de deficiencia a través de cambios dietéticos y/o suplementos dirigidos para crear sinergias en el contexto de un tratamiento integral de estas alteraciones.Consúltanos.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


873 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page