Alzheimer y falta de sueƱo
- Dr Cruz Velarde
- 8 feb 2016
- 2 Min. de lectura
El sueƱo ayuda a eliminar proteĆnas tóxicas durante la noche, evitando que se acumulen y potencialmente destruyen las cĆ©lulas del cerebro.
CientĆficos de la University of California (UC), Berkeley, Estados Unidos, han encontrado evidencia convincente de que la falta de sueƱo, particularmente un dĆ©ficit del sueƱo profundo y reparador, es un forma a travĆ©s de la cual la proteĆna beta-amiloide que desencadena la enfermedad de Alzheimer ataca a la memoria a largo plazo del cerebro.
Las buenas noticias sobre los hallazgos, según Walker, es que la falta de sueño es potencialmente tratable y se puede mejorar a través del ejercicio, y la terapia conductual.
El sueƱo podrĆa ser una nueva diana terapĆ©utica para luchar contra el deterioro de la memoria en los adultos mayores e incluso aquellos con demencia.
En los Ćŗltimos aƱos, los vĆnculos entre el sueƱo, la beta-amiloide, la memoria y la enfermedad de Alzheimer han estado creciendo de manera mĆ”s fuerte.Este acumulo de beta-amiloide puede conducir a un cĆrculo vicioso en el que el sueƱo es mĆ”s perturbado y la memoria mĆ”s deteriorada.
El sueƱo ayuda a lavar las proteĆnas tóxicas durante la noche, evitando que se acumulen y potencialmente destruyen las cĆ©lulas del cerebro. EstĆ” proporcionando una poderosa limpieza del cerebro". En concreto, los investigadores observaron cómo la cantidad de beta-amiloide en el lóbulo frontal medial del cerebro afecta al sueƱo profundo no-REM, que necesitamos para mantener y consolidar los recuerdos basados en hechos.
Las ondas cerebrales generadas durante el sueño no REM juegan un papel clave en la transferencia de recuerdos del hipocampo --que soporta el almacenamiento de información a corto plazo-- para el almacenamiento a largo plazo en la corteza frontal. En las personas de edad avanzada, el deterioro de esta región frontal del cerebro se ha relacionado con el sueño de mala calidad.
Cuanto mÔs se recuerda después de una buena noche de sueño, menos se depende del hipocampo y mÔs se utiliza la corteza . Es el equivalente a la recuperación de archivos desde el sitio de almacenamiento seguro del disco duro del ordenador, en lugar del almacenamiento temporal de una memoria USB.
Cuanto mĆ”s beta-amiloide se tiene en ciertas partes del cerebro, se tiene menos sueƱo profundo y, en consecuencia, peor memoria .AdemĆ”s, cuanto menos profundo sea el sueƱo, menos eficaz es la limpieza de esta mala proteĆna. Es un cĆrculo vicioso.
Ya se ha estudiado la influencia del sueño en la consolidación de la memoria asi como la utilidad de suplementos de melatonina en pacientes con Alzheimer.

Fdo Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net