top of page

Blog Neuronae

Buscar

Procesamiento auditivo central TDAH y Alzheimer


El acto de oir no finaliza con la mera detección de un estimulo acústico. Por el contrario se requieren varios mecanismos y procesos neurofisiológicos y cognitivos para descodificar con información la información auditiva.

El sistema auditivo central es fundamental para reconocer y discriminar el estimulo acústico no verbal más simple como el lenguaje verbal. La mayor parte de este Procesamiento Auditivo Central es preconsciente,es decir el individuo no se da cuenta de ello.

Así pues, existen pacientes que no presentan problema para detectar la presencia de un sonido, pero si presentan otras dificultades auditivas como por ejemplo la comprensión de conversaciones en ambiente ruidosos, problemas para seguir indicaciones verbales complejas, aprender nuevo vocabulario, idiomas, oir en ambientes ruidosos, seguir conversaciones largas o por teléfono, recordar la información verbal vs la escrita, tomar notas dictados, etc.

En la consulta vemos pacientes con estos problemas de procesamiento auditivo central sin que aparentemente tengan síntomas de pérdida auditiva en su dia a dia.

El problema no es escuchar sino en procesar por parte del cerebro lo que se escucha.

También, por ejemplo, una falta de asimetria de audición entre ambos oidos, el que el oido dominante sea el derecho o el izquierdo puede marcar la diferencia, sobre todo en problemas de aprendizaje.

La alteraciones en el Procesamiento Auditivo Central lo encontramos en niños que son diagnosticados de TDAH, dislexia, problemas de aprendizaje, pero también en otros procesos neurológicos en adultos como daño traumático, epilepsia, patologia vascular, Alzheimer...

En todos estos casos es importante su detección porque su alteración puede estar influyendo en problemas de relación, conductuales y comportamentales, y tiene un tratamiento especifico.

El diagnóstico se realiza mediante una exploración cínica especifica, pruebas complementarias y una evaluación especializada en casos necesarios.

Como siempre estas alteraciones han de ser consideradas en el contexto general del paciente para estabecer prioridades de tratamiento.


Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net

326 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page