Buscar

L-teanina: el relajante natural sin somnolencia


Existe un creciente interés por conocer y utilizar productos naturales para determinados síntomas como forma complementaria o sustitutiva de disminuir la toma de fármacos.

La L-Teanina es un aminoácido presente principalmente en el te verde.


RELAJANTE

L-Teanina ayuda a incrementar la producción de dopamina y serotonina a nivel cerebral.

Mejora la producción de GABA (ácido gamma aminobutírico),e inhibe la acción del ácido glutámico (neurotransmisor estimulador).

Tiene una estructura química parecida a la del glutamato, lo que crea competencia a nivel de receptor de tal forma que al compartir el mismo receptor disminuiría la acción del glutamato al disminuir la cantidad de glutamato unido a receptor. Así, el glutamato activa el cerebro y la L-teanina lo relaja.

En pequeño resumen la L-Teanina disminuye la acción de neurotransmisores estimulantes y facilita la acción de neurotransmisores relajantes o calmantes, con lo que se logra una mayor relajación.

La L-Teanina produciría relajación sin causar somnolencia, y contrarresta el efecto estimulante de la cafeína que pudiera contener el té verde.

La L-Teanina puede ser una alternativa eficaz a los fármacos ansiolíticos.

En un estudio publicado en el 2004 por la universidad de Victoria en Australia. (Lu K, Gray MA, Oliver C, et al. The acute effects of L-theanine in comparison with alprazolam on anticipatory anxiety in humans. Hum Psychopharmacol. 2004 Oct;19(7):457-65), las personas que tomaban 1 mg de Alprazolam, tenían inferior efecto a los que tomaban 200 mg de L-Theanina, estos últimos notaban una mayor relajación. La L-teanina estimula la producción de serotonina en el cerebro, de modo similar como actúan los fármacos antidepresivos.

Un estudio publicado en la edición de junio-julio de 1999, de "Trends in Food Science & Technology", encontró que 50 a 200 mg diarios de L-teanina, aumentan la proporción de ondas alfa occipital y parietal del cerebro. Las ondas alfa son indicativas de relajación.

MEJORA LA CALIDAD DE SUEÑO

Otros estudios realizados a dosis diarias de 200 mg de L-Teanina, se señala que no aumenta las horas de sueño ni la rapidez en entrar en sueño, pero sí que dormían más relajadamente y más profundamente, con una mayor calidad de sueño y sueño más reparador.


La mayoría de los estudios con L-teanina muestran beneficios en dosis de entre 100 y 250 mg por día. Una taza de té verde contiene aproximadamente unos 20 mg, por lo que para alcanzar estas dosis seria necesaria suplementación aparte.

CONTRAINDICACIONES, SEGURIDAD

Las mujeres embarazadas y en lactancia no deben tomar suplementos con L-teanina ya que todavía no se conocen lo suficiente los efectos en estas circunstancias.

Al tener acciones reductoras de la tensión arterial, se debe tener en cuenta si se toma con medicamentos antihipertensivos.

Siempre debe consultarse con su médico antes de tomar suplementos, aunque sean naturales pues pueden generar efectos secundarios e interacción con otros fármacos que se estén tomando.


Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


346 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

Todos los derechos reservados.