Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

L-teanina: el relajante natural sin somnolencia


La L-Teanina es un aminoácido presente principalmente en el te: Camellia Sinensis,.Aunque principalmente se encuentra en el te verde.

Algunas de las acciones que se le atribuyen serian:

Relajante, tranquilizante, reduce el estrés sin dar somnolencia Disminuye la tensión arterial Aumenta la presencia en el sistema nervioso del neurotransmisor GABA( neurotransmisor relajante) Aumenta la presencia de dopamina en el cerebro Antagonista del glutamato(neurotransmisor estimulante)

AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE SEROTONINA

En el cerebro, la L-Teanina ayuda a incrementar la producción de dopamina y serotonina.

Mejora la producción de GABA (ácido gamma aminobutírico), mejora los niveles de serotonina y dopamina cerebrales. Inhibe la acción del ácido glutámico (estimulación).

La L-Teanina tiene una estructura química parecida a la del glutamato, lo que crea competencia con el, el glutamato activa el cerebro y la L-teanina lo relaja.

En pequeño resumen la L-Teanina disminuye la liberación de neurotransmisores estimulantes y aumenta la liberación de neurotransmisores relajantes o calmantes, con lo que se logra una mayor relajación

La L-Teanina produciria relajación sin causar somnolencia,

El te verde en infusión se toma muchas veces como relajante, conteniendo cafeína, la L-Teanina contra-resta el efecto estimulante de la cafeína.

MEJORA LA CALIDAD DE SUEÑO

En estudios realizados con personas voluntarias, dándoles diariamente 200 mg de L-Teanina, señalaban que no les hacían dormir más rápido ni más horas, pero si más relajadamente y más profundamente. Los voluntarios relataban una mayor calidad de sueño y mejor recuperación sobre el cansancio.

La L-Teanina puede ser una alternativa eficaz a los fármacos ansiolíticos.

De hecho se han realizado estudios en los que se demuestra este beneficio, un estudio publicado en el 2004 por la universidad de Victoria en Australia.

“Lu K, Gray MA, Oliver C, et al. The acute effects of L-theanine in comparison with alprazolam on anticipatory anxiety in humans. Hum Psychopharmacol. 2004 Oct;19(7):457-65″.

Los resultados son muy explicativos en los que las personas que tomaban 1 mg de Alprazolam, tenía inferior efecto a los que tomaban 200 mg de L-Theanina, estos últimos notaban una mayor relajación.

De hecho la L-teanina estimula la producción de serotonina en el cerebro, de modo similar al que actúan los fármacos antidepresivos.

Un estudio publicado en la edición de junio-julio de 1999, de "Trends in Food Science & Technology", encontró que después de consumir de 50 a 200 mg de L-teanina, los seres humanos producen ondas alfa en la parte occipital y parietal del cerebro. Las ondas alfa son indicativas de relajación, por lo tanto el estudio concluyó que la L-teanina es capaz de producir relajación sin somnolencia.

El té verde contiene polifenoles, micronutrientes que trabajan en el cuerpo para prevenir ciertos mecanismos de la enfermedad – como la inflamación. El principal polifenol en el té verde es el galato de epigalocatequina, o EGCG. Juntos, EGCG y los otros polifenoles en el té verde tienen propiedades anti-inflamatorias . De hecho se ha estudiado en pacinetes con Alzheimer por su posible efecto neuroprotector precisamente al incidir en el componente inflamatorio ligado a esta enfermedad.

Por desgracia, las cantidad de L -teanina en una taza regular de té verde con cafeína no es lo suficientemente alta como para producir beneficios contra la ansiedad, lo que significa que la suplementación es necesaria.

La mayoría de los estudios con la L-teanina muestran beneficios en dosis de entre 100 y 250 mg por día, mientras que una taza de té verde contiene típicamente 20 mg.

CONTRAINDICACIONES, INTERACCIONES

Las mujeres embarazadas y en lactancia no deben tomar suplementos con L-teanina ya que todavía no se conocen lo suficiente los efectos.

Al tener acciones reductoras de la tensión arterial, se debe tener en cuenta si se toma con medicamentos antihipertensivos.


Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


17 vistas