Buscar

Tratamiento parálisis facial periférica y rehabilitación



La Parálisis de Bell, es una enfermedad benigna de la porción infratemporal del nervio facial, que consiste en la pérdida temporal de la función contráctil de la musculatura mímica de la cara, de causa desconocida, pero puede ser secundaria a un traumatismo, infección virica, patología ORL, compresión o tumor. Este es un proceso autolimitante que no amenaza la vida del paciente y generalmente desaparece en un plazo de 1 a 3 semanas, aunque puede quedar secuelas.

Su rango de incidencia es de 23 por cada 100.000 personas por año. Es mas frecuente en pacientes diabéticos e hipertensos.

El tratamiento depende de la causa . Generalmente son benignas y secundarias a infecciones viricas desapercibidas.

Debe ser integral atendiendo a los diferentes mecanismos fisiopatológicos implicados: inflamación neural, alteración dinámica linfática,compresiones óseas, y la intervención de diferentes disciplinas, antioxidantes, antiinflamatorios especificos, fisioterapia, ejercicios faciales,osteopatia, neurofisiología..

La electroestimulación no está recomendada por poder provocar hiperexcitación con el desarrollo de sincinesias posteriores

Os dejamos en la ilustración algunos ejemplos de ejercicios faciales útiles para la recuperación.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


0 vistas

Blog Neuronae