top of page

Blog Neuronae

Buscar

COORDINACIÓN MOTORA, CEREBELO Y FUNCIONES COGNITIVAS


Habitualmente en consulta tenemos que explicar a padres que en muchas ocasiones los problemas de aprendizaje,planificación, memoria, atención o problemas de lenguaje de sus hijos se relacionan con alteraciones en la maduración motriz, coordinación motora y hemisférica. El tratamiento de los problemas escolares de su hijo pasaría pues, por incluir ejercicios de mejora de coordinación motora para mejorar el rendimiento en matemáticas o lengua...

La relación entre el desarrollo motor y cognición es más estrecha de lo que pensamos. Es más ,esta dicotomía es una invención nuestra porque el cerebro es un todo y todas sus funciones están relacionadas.

El cerebelo es considerado, generalmente, como un sistema neuronal encargado de regular el movimiento con acciones muy bien definidas sobre la coordinación, postura, tono y control de los movimientos oculares y movimientos finos.

El concepto del cerebelo como regulador de procesos cognitivos importantes ha cobrado fuerza en los últimos años; cada vez más se tiene evidencia, en animales experimentales, en pacientes y en estudios de imagen funcional, de la participación del cerebelo en estas áreas.

También se relaciona el cerebelo con la producción lingüística y no sólo con la articulación motora del mismo. Se ha documentado en diversos casos de lesiones cerebelosas agudas y crónicas diversos grados de afección que van desde errores en la composición sintáctica hasta incluso la disartria.

Así como el cerebelo interviene en el control de movimientos para hacerlos precisos, es posible que tenga una función semejante en el procesamiento temporal del lenguaje con la representación mental de la estructura de las frases.

La relación del cerebelo con los procesos cognitivos requiere también de un sustrato anatómico extenso que explique la interconexión entre la corteza cerebral y cerebelo en el desarrollo delos diferentes procesos mnésicos.

La principal vía de aferencia de la corteza cerebral al cerebeloes la vía córtico-ponto-cerebelosa que recoge información proveniente de los lóbulos frontal, parietal, temporal e incluso de muchas áreas del sistema límbico.

Ya en anteriores posts hablamos de la importancia de la actividad fisica para controlar los sintomas del TDAH y el desarrollo neuronal. Sistema motor y sistema cognitivo forman parte de uno mismo.

Dr Juan A Cruz Velarde www.neuronae.net



5221 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page