Buscar

GENES DE LA GRASA: VENTAJA EVOLUTIVA



GENES DE LA GRASA: EN REALIDAD VENTAJA EVOLUTIVA...

Durante los últimos dos millones de años hemos seguido una dieta alta en verduras, frutas de temporada y cuando se podía cazar proteinas y grasas.

Con el advenimiento de la agricultura hace sólo diez millones de años fue cuando comenzamos a contar con abundantes provisiones de alimentos ricos en carbohidratos.

Seguimos teniendo el genoma del cazador recolector. el cual es ahorrador en el sentido de que esta programada para acumular grasa durante las temporadas de abundancia.

Los genes que predisponen a desarrollar diabetes y obesidad en realidad eran una ventaja evolutiva, ya que permitía a nuestros ancestros a aumentar de peso rápidamente cuando había comida disponible, pues las largas temporadas de escasez eran inevitables. Eran pues genes que aportaban una ventaja evolutiva.

Con la sociedad moderna nuestro acceso a la comida cambió, y los genes ahorradores dejaron de ser indispensables, pero siguen activos y en esencia nos preparan para una hambruna que nunca ocurrirá.

Por desgracia se requieren entre cuarenta mil y setenta mil años para que el genoma se adapte a cambios significativos que nos permita adaptarnos un cambio tan drástico en nuestra alimentación.

Dr Juan A Cruz Velarde www.neuronae.net


0 vistas

Blog Neuronae