top of page

Blog Neuronae

Buscar

Padeces migraña..?: Toma el control de tu cefalea..naturalmente..!


La migraña es una de las cefaleas más frecuentes e incapacitantes.

En España, se estima que de los casi 30 millones de personas de entre 18 y 65 años, afectaria a 3 millones de personas ,lo que equivale a un 12,6 por ciento de la población en esta franja de edad, según los criterios de la International Headache Disorders.( Encuesta PALM 2006)

En nuestra consulta diariamente vemos pacientes con migraña que han probado numerosos fármacos tanto para la fase aguda como los denominados preventivos para intentar disminuir la frecuencia y/ intensidad de la cefalea.

Sin embargo no controlan aspectos básicos que son muy útiles para el control de los síntomas y que pueden hacer disminuir las dosis y frecuencia de consumo de fármacos. Son recomendaciones o "trucos" que se basan en la experiencia clinica de muchos pacientes y que no son tan conocidas.

Estas recomendaciones son generales, es decir algunas son útiles en determinados pacientes y otras en otros porque en medicina nada es matemático,pero conviene conocerlas para que pruebes cúal de ellas te puede venir bien a ti.

Sin más te dejamos algunas de ellas:

1.-La migraña responde mejor a los analgesicos al comienzo del dolor:

Es decir, es mejor tomar un analgesico o antiinflamatorio cuando al cefalea está empezando más que esperar a ver si se pasa la cefalea e intentar tratarla cuando ya el dolor es importante porque responde peor al tratamiento.. Más vale un analgesico a tiempo que dos o tres a destiempo,

2.- Bajo tono muscular cervical: Comentamos en anterior post la relación existente entre las cervicopatias y ciertos dolores craneales. Pues bien, también las patologias cervicales por hipotonia muscular pueden perpetuar una migraña e incluso generar la denominada cefalea mixta ( jaqueca+ cefalea tensional). Te recomendamos ejercicios para tonificar la musculatura cervical

3.- La mIgraña responde al frio local:

A diferencia de la cefalea tensional por contracturas musculares cervicales que responden bien al calor local, la migraña responde a frio local. Una toalla humeda en la fase álgida del dolor o un cubito de hielo en la boca pueden ayudar.Las altas temperaturas, el sol directo.. empeoran las migrañas

4.- El sueño:

Cambios en los patrones de sueño, sueño irregular, falta o exceso de sueño también pueden agudizar o cronificar la jaqueca. Intenta llevar un ritmo regular de sueño.

5.- Cambios hormonales:

Es conocida la relación de la migraña con los cambios hormonales femeninos. El comienzo de un tratamiento hormonal con estrogenos o cambios en su formulación pueden empeorarla.

6.- Recursos naturales:

De entre los medicamentos que pueden ayudar a su control disponemos de algunos , que si bien no son de primera linea; es decir no son tan efectivos como otros más clásicos, tambien presentan un perfil de efectos secundarios menor y son más tolerables. Hablamos del magnesio o la vitamina B2, fitoterapia como la matricaria. Estos deben tomarse durante unos meses para comprobar su eficacia y por temporadas, dejando epocas de descanso..

7.- Nutrición:

Hay ciertos alimentos, sobre todo los ricos en histamina que no van bien con la jaqueca ( ver post previo: http://www.neuronae.net/#!Migraña-e-histamina ).

También el ritmo de ingesta influye; debemos evitar largos periodos de ayuno, ya que la hipoglucemia empeora la migraña. Es recomendable hacer varias comidas frugales al dia y evitar las comidas copiosas.

Hay otras muchas más circunstancias ( fiebre, sinusitis, problemas óticos, etc..) que pueden influir en tu migraña, pero es necesario valorarlas en conjunto, de forma personalizada y por un especialista para ponderar y dar valor a cada una de ellas.

Visita a tu neurólogo para más información.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

Neuronae

Tratamiento migraña

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page