top of page

Blog Neuronae

Buscar

Tratamiento de la neuralgia trigémino y cervicopatía


La neuralgia del trigémino es una algia facial y craneal con dolor súbito, usualmente unilateral, intenso y de segundos de duración, lancinante, en la distribución de una o más de las ramas del nervio trigémino. El nervio trigémino es el encargado de la sensibilidad de la hemicara, aunque también tiene función motora en la articulación temporomandibular.

La neuralgia del trigémino normalmente es idiopática; es decir sin una causa orgánica responsable, aunque en algunas ocasiones se ha relacionado con pequeños bucles vasculares cerebrales que improntan en el nervio y provocan el dolor. También se han descrito otras causas como afectación de senos paranasales, manipulaciones dentarias o maxilares, abscesos orales, anormalidades de la articulación temporomandibular, enfermedades reumatológicas,..

En general es un dolor crónico que necesita normalmente de analgésicos potentes , o antiepilepticos que regulen esta irritabilidad nerviosa y a veces es necesario combinar varios de estos medicamentos para lograr cierto control del dolor. En otros casos es necesario recurrir a tratamiento con cirugia o radiofrecuencia del nervio.

Debido a que el núcleo senstivo del trigémino llega hasta los primeros niveles de la columna cervical C2-C3, también se ha descrito este dolor secundario a procesos degenerativos y artrósicos de la columna cervical, con mejoria al tratar especificamente estas alteraciones cervicales y reducir los estimulos nociceptivos y sinapsis cruzada, bien con infiltraciones dirigidas o con tratamiento osteopatico especializado.

50-1.jpg

Una exploración dirigida puede identificar causas contribuyentes que esten perpetuando el dolor y servir de ayuda para controlar este incapacitante cuadro doloroso.

812 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page