top of page

Blog Neuronae

Buscar

Obesidad y sueño


Estudios epidemiológicos han indicado que la falta de sueño puede desempeñar un papel en la diabetes y la obesidad. La restricción del sueño provocaría alteraciones en el metabolismo de la glucosa, aumentando el apetito y de forma secundaria a través de una disminución del gasto energético.

Los períodos reducidos de sueño están asociados con una menor tolerancia a la glucosa y una mayor concentración de cortisol sanguineo. Estudios sugieren que la restricción de sueño a largo plazo (menos de 6,5 horas por noche) puede reducir la tolerancia a la glucosa en un 40% y provocar un aumento de insulina en sangre facilitando así la acumulación de grasa corporal.

Pacientes con problemas de hipotiroidismo tiene el metabolismo basal más bajo ,pero también sufren de mayores problemas de sueño.

Aumento del apetito y disminución de actividad física

Alteraciones de la arquitectura del sueño que provoque un sueño poco reparador puede ser un factor que perpetúe el sobrepeso y la obesidad, ya que se asocia a cambios en las hormonas que controlan el apetito. Por ejemplo, los niveles de leptina (reductora del apetito) eran bajos cuando el sueño es insuficiente, mientras los niveles de grelina (estimulante del apetito) eran altos. Los efectos se observaron cuando la duración del sueño era inferior a 8 horas.

Cuando no descansamos bien hay un deseo también mayor de alimentos calóricos con una apetencia de alimentos con alto contenido energético como los carbohidratos (alimentos dulces, salados y ricos en fécula) como intento del organismo de obtener esa energía que el falta por un descanso reparador.

Como consecuencia de la sensación de cansancio además de comer más la actividad fisica lógicamente se ve reducida por lo que aumentan los factores predisponente para la ganancia de peso.

Bibliografia

  • Knutson K.L. et al. (2007). The metabolic consequences of sleep deprivation. Sleep Medicine Reviews 11(3):159-62

  • Spiegel K. et al. (2005). Sleep loss: a novel risk factor for insulin resistance and Type 2 diabetes. Journal of Applied Physiology 99:2008-19

  • Van Cauter E. et al. (2007). Impact of sleep and sleep loss on neuroendocrine and metabolic function. Hormone Research 67:2-9

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page