top of page

TDAH y Aprendizaje Infantil 

Neuronae y TDAH infantil

Neurodesarrollo

 

 

TDAH Infantil

 

Cuando nos enfrentamos a un paciente con problemas de aprendizaje, déficit  de atención o posible TDAH estamos abordando un problema multidimensional donde intervienen muchísimos factores.

Son muchas las variables y factores que influyen en las  dificultades de atención, escolares, de conducta y no se resuelve tratando solamente los síntomas perturbadores sin abordar la raíz del problema.

El diagnóstico de TDAH o problemas de aprendizaje no es sólo una evaluación de diferentes áreas cognitivas y su reflejo en un informe. 

  

De inicio para empezar a trabajar es fundamental hacer dos distinciones principales:

 

1.- Por un lado es importante y fundamental descartar que los problemas no sean debidos a un problema médico o neurológico  con un tratamiento y pronóstico específicos. Por esta razón nuestra valoración siempre es por parte de un neurólogo especializado con pruebas complementarias necesarias.

 

2.- Una vez descartados problemas  médicos y neurológicos, debemos valorar la posibilidad de una alteración madurativa del neurodesarrollo infantil que pueda justificar o acompañar el problema de atención y/o hiperactividad. No todo problema de atención e hiperactividad es TDAH.

El neurodesarrollo infantil es un complejo proceso de maduración que incluye hitos motores y progresos cognitivos. Su alteración no es una enfermedad en si mismo, pero su repercusión y evolución dependen del entorno  y de una intervención lo más precoz posible.

 

El neurodesarrollo sigue las leyes de la evolución  cefalo-caudal y proximal-distal. Es decir las bases van asentado los hitos del desarrollo posteriores.

Existe una relación estrecha entre los hitos del  desarrollo motor y psicomotor  y la maduración cognitiva.

 

Alteraciones en las habilidades motoras primarias pueden retrasar las habilidades cognitivas del niño e impedir su avance en el contexto escolar.

 

Problemas de tono muscular, control postural, equilibrio, esquema corporal, lateralidad, coordinación manual o visuomotora, función vestibular, procesamiento auditivo, coordinación entre diferentes áreas cerebrales, estudio de la función receptiva de la información por canal visual y auditivo, elaboración de la información y organización mental de la misma, y por último  la función emisora, vía lenguaje o motora son ejes de nuestra valoración , e influyen en la atención, lectoescritura, cálculo..

 

Los aprendizajes no se establecen de forma lineal e independiente sino que unos generan y potencian a otros.
 

Así un niño pequeño  no  puede caminar si antes no se ha sentado y no se puede sentar si no completó la etapa de sostén cefálico.

 

Igualmente  para poder realizar por ejemplo escribir es fundamental que el cerebro controle el tono del brazo para agarrar el lápiz, que haya una buena coordinación visuomotora para no saltarse el renglón, o tener bien asentados los conceptos de espacio, tiempo y lateralidad para leer, escribir  ó para los problemas matemáticos....

 

Los procesos cognitivos se modulan en función de la información  que recibimos del exterior.  La atención está influenciada por muchos factores internos y externos y está regulada por el sistema reticular activador ascendente (SRAA).

Apostamos por una valoración  y actuación integrales, donde nuestro objetivo es detectar cuales son las áreas problema del paciente para poderlas tratar de forma eficaz. 

 

Trabajamos mediante un enfoque ecológico, es decir, enfocamos el estudio diagnostico  y tratamiento en los problemas de adaptación reales del paciente y familia.

Neuropsicología

Nuestro objetivo es valorar de forma integral y para eso hacemos un estudio de los múltiples factores que pueden intervenir en las alteraciones del aprendizaje infantil y el neurodesarrollo.

 

Evaluación médica y neurológica para descartar patología orgánica: Neuroimagen, alteraciones hormonales, déficits vitamínicos, estado acidótico, dieta y nutrición, oligoelementos, cromosomopatías y alteraciones genéticas, alteraciones del metabolismo, patología del sueño, problemas auditivos y problemas neurológicos primarios..

Atención visual y auditiva, memoria verbal y visual, funciones ejecutivas,  funciones visuomotoras, visuoespaciales y razonamiento perceptivo, praxias constructivas,  screening optometría, procesamiento auditivo central, tono muscular, control postural ,equilibrio estático y dinámico, coordinación manual y praxias, área somatosensorial y propioceptiva, coordinación interhemisférica, lateralidad, procesamiento secuencial y simultáneo,  reflejos primitivos, funciones espacio-temporales, evaluación de la dominancia hemisférica. 

 

Evaluación emocional y conductual. Capacidades adaptativas personal, familiar y escolar. Estilo y estrategias de Aprendizaje. Habilidades metacognitivas aprendizaje

Neurometabolismo

Los procesos madurativos cerebrales y la funcionalidad neuronal requieren de unos mínimos metabólicos. La conexión entre neuronas y la creación de redes neuronales es la base de la maduración cerebral y la neuroplasticidad. Para ello la neurona debe tener un entorno metabólico con los oligoelementos y nutrientes necesarios para poder crecer y desarrollarse.

 

Cuando este sustrato metabólico falla, la desventaja aparece y con ella la pérdida de potencial funcional.

 

Podemos tener niveles óptimos de vitaminas, ácidos grasos, fosfolipidos y minerales a nivel sanguíneo, pero esto no nos asegura que estén llegando al interior de la célula, pues determinados problemas en los receptores celulares, o polimorfismos genéticos hacen que estas sustancias esenciales no estén siendo utilizadas de forma óptima por la neurona.

Problemas de permeabilidad intestinal, intolerancias alimentarias y disbiosis intestinal puede generar un aumento de metabolitos sanguíneos que atraviesan la barrera hematoencefálica y acceden al cerebro, creando un entorno excitatorio o disminuir la velocidad de procesamiento cognitivo no óptimo y alterar la función de neurotransmisores cerebrales como la dopamina, noradrenalina y serotonina, fundamentales en los procesos atencionales y aprendizaje

 

Neurofisiología

 

Estudio arquitectura y fases sueño

El sueño además de reparar físicamente, es fundamental para la consolidación de la memoria y la información que llega al cerebro durante el día.

Alteraciones de las distintas fases del sueño, tanto profundo como superficial pueden influir en el rendimiento cognitivo, incluso aunque no existan síntomas específicos de alteración del sueño. También desequilibrios metabólicos, hormonales o déficits de oligoelementos pueden influir en el sueño

 


Electroencefalograma cuantitativo (EEGq), mapeo y cartografía cerebral

La cartografía cerebral aporta una presentación gráfica de los valores obtenidos en el EEG, que nos permite una estimación precisa, cuantitativa y reproducible de las características de éste. Se realiza de modo similar al EEG, aunque el procesamiento de la señal es distinto, obteniendo una serie de parámetros distintos, como son: potencia absoluta, potencia relativa, frecuencia media y coherencia, todo representado tanto con valores numéricos como en una imagen visual representativa.

Neuroimagen funcional

Diferentes estudios funcionales nos pueden aportar información de valiosa utilidad

Así, podemos estudiar mediante estudios de RMN espectroscópica, la concentración de diferentes metabolitos cerebrales relacionados con la función neuronal, la integridad de la sustancia blanca(encargada de transmitir los impulsos nerviosos a través de la neurona y conectar con otras neuronas), entre otros.

Con estudios de volumetría podemos estudiar alteraciones de desarrollo con atrofias de determinadas áreas cerebrales relacionadas con la memoria, la lectura, lenguaje entre otras, así como mediar el grosor de la corteza cerebral como indicar de especial relevancia.

Terapias no farmacológicas y Neurotróficos

El tratamiento farmacológico con estimulantes puede ser necesario en algunos pacientes y en determinadas ocasiones, si bien aumento de la comprensión de posibles contraindicaciones, efectos secundarios y tolerancia estimula la investigación de terapias alternativas no farmacológicas. El desarrollo de intervenciones que se dirijan con éxito a los déficits funcionales es vital para mejorar los resultados a largo plazo de los niños con TDAH. 

Tratamientos dirigidos a normalizar aspectos funcionales de los neurotransmisores como el metabolismo del hierro, oligoelementos como el zinc, metabolismo de ácidos grasos, antioxidantes, entre otros pueden ser herramientas adecuadas, que junto a una intervención psicopedagógica dirigida ofrezcan alternativas para que el paciente adquiera habilidades de autogestión de la atención, la hiperactividad y la impulsividad.

aprendizaje y TDAH infantil

Nuestra técnicas Aprendizaje

Cursos presenciales en Madrid y Cursos On Line

Consigue  aprender más rápido , a tener más  control sobre ti mismo, a memorizar de una forma más productiva gracias a nuestra técnicas y desarrolla todo tu potencial

tecnicas aprendizaje y TDAH infantil
herramientas aprendizaje y TDAH infantil
Please reload

bottom of page