top of page

Integración Sensorial
Neurodesarrollo Infantil
 

Integración Sensorial 

Neurodesarrollo Infantil

Nuestro cerebro debe aprender a organizar y procesar los estímulos sensoriales y a usarlos para responder coherente y de forma adaptada en una situación particular. Para lograr esto, el sistema nervioso central debe integrar la información que recibe del entorno y de su propio cuerpo a través de todos los sentidos, del movimiento y la gravedad.

 

Las dificultades de procesamiento sensorial interfieren en la organización y  la conducta , lo que dificulta el desarrollo de su aprendizaje y capacidades.

 

El adecuado procesamiento de los estímulos sensoriales externos e internos, visuales, táctiles y auditivos por el Sistema Nervioso, supone la base para el adecuado desarrollo de la ideación y ejecución del comportamiento.

La habilidad para aprender y actuar adecuadamente, depende de la capacidad del nuestro sistema nervioso central para interpretar los estímulos que recibimos del medio ambiente y de nuestro cuerpo a través de los sentidos.

En algunos casos la causa de un problema de atención, dislexia, discalculia o aprendizaje lento, o bien alteraciones de conducta y comportamiento son secundarios a una alteración integración sensorial.

 

QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

 

La integración sensorial es la organización de las sensaciones para producir conductas adaptativas y aprendizajes

 

La integración sensorial se realiza en determinadas  áreas sensoriales del cerebro a partir de la información que constantemente llega procedente de cada una de las partes de nuestro cuerpo y el medio ambiente a través de los sentidos sensoriales. 

 

Los órganos sensoriales captan información que luego deben integrarse para que  se conviertan en percepciones organizadas e inteligibles por el cerebro. Para que esto ocurra, diferentes estructuras cerebrales trabajan de forma coordinada, localizando, clasificando y organizando la información sensorial. Esto  sólo es posible cuando la información que asciende hasta estas estructuras llega de manera organizada.

Antes de aprender a leer, escribir, calcular el niño debe haber logrado una adecuada maduración de sistemas más básicos como los sensoriales , así como neuromotores básicos. Este complejo procesamiento de sensaciones provenientes de los ojos, los músculos oculares, del cuello y del sistema vestibular que se encuentran en el oído interno, es un requisito previo fundamental en el aprendizaje. Es agotador e infructuoso someter a los pacientes a largas sesiones de ejercicios de prelectura ,logopedia y psicología para enseñarle a escribir, cuando ellos aún no están listos para hacer esto de manera natural y eficiente, porque madurativamente hay requisitos previos del neurodesarrollo que no se han establecido y superado.

 

El sistema vestibular  podemos decir sería el sistema unificador, todos los otros tipos de sensaciones son procesadas en referencia a la información vestibular. El sistema vestibular se localiza en el oído interno y lo conforman los canales semicirculares y el utriculo y sáculo. Una función fundamental del sistema vestibular es permitirnos la coordinación de los movimientos de los ojos y la cabeza. También ayuda en el desarrollo y mantenimiento del tono muscular y mantener las posiciones corporales, ayuda a mantener la cabeza y el cuerpo erguido, por eso muchos pacientes con problemas vestibulares se acuestan en el pupitre, sostienen la cabeza entre las manos y tienen problemas de hipotonía o coordinación motora , sin tono ni fuerza. El balance y el equilibrio están íntimamente influenciados por el sistema vestibular. La habilidad para coordinar ambos lados del cuerpo  (necesario para montar bicicleta, patinar o cortar con tijeras ) requieren de una buena función vestibular.

 

También algunos aspectos del lenguaje están relacionados con la manera como este sistema vestibular procesa la información. Estas funciones  ayudan a entender porque varios estudios han mostrado que muchos desordenes de aprendizaje muestran signos de disfunción vestibular.

SÍNTOMAS DE DISFUNCIÓN SENSORIAL

 

Cuando el Procesamiento Sensorial no es adecuado, podemos observar dos tipos de patrones. Un patrón de hiporreactividad o bien de hiperreactividad. En el primer caso son pacientes donde la información sensorial llega de forma deficiente a su cerebro y necesita, requiere y reclama un nivel de estimulo mas alto , mayor cantidad y cualidad par que el cerebro reciba esta información. So los pacientes que siempre están buscando juegos de giro, están siempre en movimiento , corriendo ,saltando, empujando abrazando  casi con agresividades. El segundo patrón es el contrario, a su cerebro llega demasiada información, no es filtrada y está sobresaturado de estímulos sensoriales desde la visión, audición o sensorial. Son pacientes que rehúyen el contacto, tienen tendencia a aislarse porque todo le afecta mucho y necesitan menos estimulación y pueden tener los siguientes síntomas :

 

  • Desde bebes  pudieron tener dificultad para arrastrarse, gatear o ponerse de pie, más tarde pueden tener dificultad en abrocharse los zapatos o aprender a montar en bicicleta.

  • Problemas de alimentación:  rechaza texturas de los alimentos, le cuesta masticar

  • Dificultades al jugar. Debido a la dificultad de integrar las sensaciones provenientes de los ojos, oídos, brazos y cuerpo, pueden oír, ver, o sentir algo y no responder adaptativamente a ello. Suele evitar los juegos y actividades que tengan mucho movimiento ó evitar juguetes que impliquen mucha manipulación. Se cae y tiene accidentes en mayor medida que los demás. O todo lo contrario , siempre está buscando el riesgo, los giros, los movimientos, los columpios..

  • Dificultades para mantenerse sentado en el suelo o en una silla.

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje, lectura o escritura. Algunos niños no escuchan bien a pesar de que no existe ningún problema en los órganos de la audición, es decir, los impulsos sonoros son percibidos adecuadamente por los oídos, pero llegan desorganizadamente al cerebro. Otros tienen dificultad con las palabras, ellos saben perfectamente lo que quieren decir, pero no pueden articular adecuadamente para formar las palabras.

  • Dificultad para colorear, hacer  un rompecabezas, usar adecuadamente las tijeras, pegar dos trozos de papel... Ante cualquier tarea manual sus resultados son muy pobres, los objetivos a lograr representan mas esfuerzo y dificultad.

  • Problemas para el vestido y desvestirse: uso y manejo de las prendas, cremalleras, botones, calzado

  • Falta de calibración de la fuerza en el manejo de objetos y para el contacto con otros. Empuja fuerte o abraza muy fuerte, o todo lo contrario evita el contacto corporal

  • No pueden organizar las sensaciones que provienen de la piel, se irritan y enojan cuando alguien los toca, algunas veces también las luces o los sonidos, o algunas texturas como la arena, andar descalzos pueden producir irritación o distracción, con expresión de malestar en su cara. La hiperactividad es en muchos casos un síntoma de alteración en Integración Sensorial. Otros niños, buscan el estimulo táctil en mayor cantidad de lo habitual y constantemente buscan ser abrazados, acariciados, piden que los masajeen, que los aprieten. Exceso de movimiento o, por el contrario, quietud motora.

  • Tropiezos, choques y caídas frecuentes. Equilibrio pobre. Dificultad bajar escaleras, correr

  • Molestias con la ropa: etiquetas, texturas, tejidos, costuras…

  • Se distrae por todos los ruidos , luces, sonidos y estímulos de muchas personas realizando simultáneamente diferentes acciones a su alrededor, esto hace que su cerebro se sobreestimule y responda  con un exceso de actividad, el niño  es hiperactivo brinca, salta por todo el salón, en el aula.., no porque quiera hacerlo sino porque esta fuera de control, su exceso de actividad es una respuesta a sensaciones que no puede desatender, pero tampoco sabe como organizarlas en su cerebro, la confusión creada le hace imposible concentrarse en algo y no logra comprender lo que el profesor dice o espera de él.

Los problemas de integración sensorial en general no van solos, y es necesario evaluar otros procesos del neurodesarrollo.

Es necesario a veces, trabajar junto a otros aspectos neurometabólicos y madurativos

bottom of page