top of page

Blog Neuronae

Buscar

Zinc y tratamiento de Diabetes Mellitus

Actualizado: 17 jul 2022


El Zinc es un oligoelemento que puede ser útil en el control y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 ya que interviene en la secreción y acciones de la insulina. También participaría mediante otras funciones relacionadas con el síndrome metabólico, regulando los niveles de ácidos grasos polinsaturados de cadena larga, metabolismo de quilomicrones y regulación de la lipolisis. Participa asimismo en el metabolismo redox y en la regulación de la tensión arterial.


Los pacientes diabéticos pueden ser mas propenso a deficiencias de zinc por un mal control glucémico y la perdida de zinc en orina por micciones frecuentes.


Hay estudios que han valorado la utilidad de la suplementación de zinc en el control de la glucosa de pacientes diabéticos y reducción de la hemoglobina glicosilada HbA1c cuando existe deficiencia de este oligoelemento.


El control de los niveles de glucosa plasmáticos es una estrategia de primer nivel tambien para el control de complicaciones habituales en los pacientes con diabetes como la polineuropatía diabética o dolores neuropáticos entre otros.


Los pacientes con diabetes tipo 2 deben asegurarse de que su dieta proporcione suficiente zinc para cubrir sus necesidades, especialmente si su glucosa en sangre está mal controlada.


Debido a que el zinc suplementario puede reducir la glucosa en la sangre, se aconseja a quienes toman agentes antidiabéticos que usen suplementos de zinc con precaución y siempre con control médico.


El consumo prolongado de suplementos de zinc puede generar problemas de salud, por lo que es importante evitar la automedicación.




Ruz M, Carrasco F, Rojas P, Basfi-Fer K, Hernandez MC, Perez A. Nutritional effects of zinc on metabolic syndrome and type 2 diabetes: mechanisms and main findings in human studies. Biol Trace Elem Res. 2019; 188(1):177-188. (PubMed)



Zinc y tratamiento de Diabetes Mellitus
Zinc y tratamiento de Diabetes Mellitus

300 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page