top of page

Blog Neuronae

Buscar

Depresión,insomnio y sueño REM

El sueño y la depresión están muy relacionados.


La serotonina, neurotransmisor fundamental en la fisiopatología y tratamiento de la depresión, se transforma en melatonina que a su vez es fundamental en la regulación del sueño.


Existe una estrecha relación y equilibrio entre sueño REM y depresión.


Un déficit de sueño REM se ha relacionado con déficit de triptófano, aminoácido que se transforma en serotonina. Pero al mismo tiempo un exceso de sueño REM, así como acortamiento de su inicio en el sueño(latencia sueño REM) aparece en los pacientes depresivos. Uno de los efectos de los antidepresivos es reducir sueño REM.


Así, pues tanto una deficiencia de sueño REM como un exceso del mismo estarían relacionados con la depresión. Como siempre en nuestro organismo, vemos, el equilibrio es la solución.


Estudios para valorar la eficiencia del sueño nos pueden aportar información clinica para poder abordar tanto el insomnio crónico como la depresión


Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net



Depresión y sueño REM

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page