Buscar

Integración Sensorial y Neuroplasticidad

Actualizado: 12 de mar de 2019


La capacidad humana para integrar la entrada de varios sistemas sensoriales es esencial para construir una interpretación significativa de la complejidad del entorno.

Los estudios de entrenamiento han demostrado que la participación de múltiples sentidos durante el entrenamiento mejora la neuroplasticidad, pero no está claro hasta qué punto se requiere la integración de los sentidos durante el entrenamiento para los efectos observados.

Este estudio pretendía dilucidar las contribuciones diferenciales de los elementos uni y multisensoriales del entrenamiento de lectura musical en la plasticidad resultante de la identificación abstracta de la incongruencia audiovisual.

Se utilizó la magnetoencefalografía para medir las respuestas corticales pre y post entrenamiento de dos grupos de participantes asignados aleatoriamente que siguieron un entrenamiento de lectura de música audiovisual que requirió integración multisensorial (grupo AV-Int) o un entrenamiento unisensorial que tenía elementos auditivos y visuales separados (AV -Sep grupo).

Los resultados revelaron una red de generadores frontales para la respuesta de incongruencia audiovisual abstracta, confirmando los hallazgos previos, e indicaron el papel central de la corteza prefrontal anterior en este proceso.

Los efectos neuroplásticos diferenciales de los dos tipos de entrenamiento en regiones frontales y temporales apuntan al papel crucial de la integración multisensorial que ocurre durante el entrenamiento.

Además, una comparación de las respuestas corticales posentrenamiento de ambos grupos con un grupo de músicos que se probaron usando el mismo paradigma reveló que el entrenamiento musical a largo plazo conduce a respuestas significativamente mayores que el entrenamiento a corto plazo del grupo AV-Int en anterior regiones prefrontales, así como a las respuestas significativamente mayores que los dos protocolos de entrenamiento a corto plazo en la circunvolución temporal superior izquierda (STG).

J Cogn Neurosci. 2014 Oct;26(10):2224-38
Dr Juan A Cruz Velarde
Neurólogo
www.neuronae.net

#ictus #parkinson #alzheimer

88 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.