Blog Neuronae

Suscríbete a nuestro Blog
Buscar

Neurofeedback en tratamiento depresión y ansiedad


Como la mayoría de los trastornos psiquiátricos, ansiedad y depresión son condiciones cuya severidad puede ser representada por continuos que van desde manifestaciones subclínicas (expectativa / miedo sin justificación adecuada y bajo estado de ánimo, respectivamente) a las discapacidades biosociales en toda regla.

Desde un perspectiva neurofisiológica , la asimetría de la banda alfa (8-12 Hz) en la corteza frontal izquierda se ha convertido en la más correlación electroencefalográfica (EEG) prominente de ambos ansiedad y depresión en diestros, seguido de exceso de potencia de banda en beta 1 (12-20 Hz) y beta 2 ondas (20-30 Hz) en el lóbulo parietal derecho.

Características compartidas también se extienden al nivel genético, donde la presencia de copias de la variación corta del polimorfismo 5-HTTLPR aumenta el riesgo de ansiedad y depresión.

El Neurofeedback EEG es una técnica de condicionamiento operante en el que los sujetos aprenden a autorregularse y modificar su cerebro actividad a través de un ciclo de retroalimentación.

La inducción de la asimetría alfa saludable y la regulación de la potencia alfa se han utilizado con éxito para tratar la ansiedad y depresión, asi como el aumento del ritmo (SMR): una especie de actividad EEG que va desde 12-15 Hz sobre la corteza sensitivomotora - se ha utilizado con éxito para mejorar la memoria y la calidad del sueño.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#depresion #ansiedad #neurofeedback

10 vistas