Buscar

Neurofeedback en tratamiento depresión y ansiedad


Como la mayoría de los trastornos psiquiátricos, ansiedad y depresión son condiciones cuya severidad puede ser representada por continuos que van desde manifestaciones subclínicas (expectativa / miedo sin justificación adecuada y bajo estado de ánimo, respectivamente) a las discapacidades biosociales en toda regla.

Desde un perspectiva neurofisiológica , la asimetría de la banda alfa (8-12 Hz) en la corteza frontal izquierda se ha convertido en la más correlación electroencefalográfica (EEG) prominente de ambos ansiedad y depresión en diestros, seguido de exceso de potencia de banda en beta 1 (12-20 Hz) y beta 2 ondas (20-30 Hz) en el lóbulo parietal derecho.

Características compartidas también se extienden al nivel genético, donde la presencia de copias de la variación corta del polimorfismo 5-HTTLPR aumenta el riesgo de ansiedad y depresión.

El Neurofeedback EEG es una técnica de condicionamiento operante en el que los sujetos aprenden a autorregularse y modificar su cerebro actividad a través de un ciclo de retroalimentación.

La inducción de la asimetría alfa saludable y la regulación de la potencia alfa se han utilizado con éxito para tratar la ansiedad y depresión, asi como el aumento del ritmo (SMR): una especie de actividad EEG que va desde 12-15 Hz sobre la corteza sensitivomotora - se ha utilizado con éxito para mejorar la memoria y la calidad del sueño.

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#depresion #ansiedad #neurofeedback

22 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.