El sindrome serotoninergico es una condición potencialmente mortal que es causada por la excesiva actividad serotoninérgica en el sistema nervioso.
Se caracteriza por los cambios en el estado mental, inestabilidad autonómica y la hiperactividad neuromuscular.
La mayoría de los casos de síndrome de serotonina aparecen en pacientes que usan múltiples fármacos serotoninérgicos o que han tenido una exposición considerable a un solo fármaco a dosis crecientes o suplementos herbales.
El diagnóstico requier la presencia de una de los siguientes sintomas: clonus espontánea; clonus inducibles con agitación o diaforesis; clonus oculares con agitación o diaforesis; temblor y hiperreflexia; o hipertonía, temperatura superior a 38 ° C.
La mayoría de los casos de síndrome de serotonina son leves y pueden tratarse mediante la retirada del agente agresor y apoyo terapéutico.
Las benzodiazepinas se pueden usar para tratar la agitación y temblor. Ciproheptadina puede ser utilizado como un antídoto.
Los pacientes con casos moderados o graves del síndrome de la serotonina requieren hospitalización. Los pacientes críticos pueden requerir la parálisis neuromuscular, sedación e intubación.
Si se reconoce el síndrome de la serotonina y las complicaciones se tratan adecuadamente, el pronóstico es favorable.
Dr Juan A Cruz Velarde Neurologo www.neuronae.net