Buscar

Neuroanatomia de la anhedonia en adolescentes


La anhedonia es un factor de riesgo transdiagnóstico implicado en la aparición de la enfermedad mental, la no respuesta al tratamiento y los comportamientos suicidas.

La investigación transversal previa en adultos ha demostrado que la anhedonia está asociada con la reducción del volumen estriatal dorsal, pero se desconoce si esta relación se extiende a los adolescentes y si el volumen estriatal reducido predice prospectivamente la anhedonia.

Para abordar estas lagunas, el presente estudio investigó si el volumen estriatal predijo la severidad de la anhedonia en adolescentes.

Al inicio del estudio, las adolescentes femeninas sanas de 12-14 años (n = 50) completaron una evaluación clínica y se obtuvieron datos estructurales de resonancia magnética en un escáner de 3 Tesla MR. Mientras que en el escáner, los participantes también completaron una tarea de retroalimentación entre compañeros en la que se obtuvieron puntuaciones subjetivas después de la aceptación de pares o "rechazo".

En el seguimiento de tres meses, los participantes proporcionaron evaluaciones de auto-reporte de anhedonia, depresión y síntomas de ansiedad.

Tres conclusiones principales surgieron.

En primer lugar, en análisis transversales, el volumen del núcleo derecho accumbens estuvo inversamente relacionado con la severidad de la anhedonia.

En segundo lugar, el volumen reducido de putamen bilateral predijo prospectivamente la gravedad de la anhedonia mientras que controlaba la anhedonia basal, la depresión y los síntomas de ansiedad.

En tercer lugar, una respuesta subjetiva a la aceptación de los pares (es decir, la respuesta neutral a la retroalimentación positiva), pero no una respuesta subjetiva más negativa al rechazo de los pares, contribuyó a la severidad de la anhedonia, pero sólo entre los jóvenes con menor volumen putamen.

Colectivamente, estos resultados sugieren que un volumen menor en las regiones estriatales implicadas de forma crítica en el procesamiento de las recompensas se asocia con los síntomas anedónicos actuales y futuros entre las mujeres jóvenes sanas.

Estas características anatómicas pueden conferir vulnerabilidad a la anhedonia y, por lo tanto, pueden informar la identificación temprana de individuos con alto riesgo de enfermedad mental.

Neuropsychopharmacology (2017) 42, 2087–2095; doi:10.1038/npp.2017.28; published online 29 March 2017. Neuroanatomical Prediction of Anhedonia in Adolescents

Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


#tdah

5 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.