Buscar

Dolor lumbar y sindrome facetario


Habitualmente vemos en consulta pacientes con lumbalgias, y en otras tantas ocasiones los resultados de pruebas diagnósticas no son concluyentes. El paciente espera encontrar una hernia discal que pueda explicar esos dolores crónicos y agudizaciones que tiene normalmente para poder así darles solución.

Son estos casos de lumbalgia sin datos de patología morfológica causados por el denominado sindrome facetario.

El síndrome facetario es un conjunto de síntomas y signos producidos por alteraciones en las articulaciones facetarias de los diferentes segmentos de la columna vertebral, principalmente en la columna lumbar o espalda baja. Se presenta como un lumbago mecánico crónico sin componentes como hernias de los discos vertebrales ni estrechamientos significativos del canal medular, por lo cual no se asocia a compromiso neurológico.

Las articulaciones facetarías son aquellas que unen lateralmente las vertebras en sus porciones superior e inferior. Estas, aproximadamente entre los 30 y 40 años de vida, sufren un proceso degenerativo normal llamado artrosis facetaría que, en algunos individuos, puede presentarse de forma acelerada generando un aumento del tamaño de las facetas y dolor por afectación de los nervios que transmiten la sensibilidad a estas articulaciones. El segmento más comúnmente comprometido es la columna lumbar.

Lo más importante para realizar el diagnóstico son los síntomas del paciente y su examen clínico ya que los hallazgos en la resonancia magnética,y radiografías son anodinos , irrelevantes o sólo muestran cambios indirectos de artrosis.

Como en todos los problemas de la columna vertebral, siempre es conveniente iniciar los tratamientos con medidas conservadoras como analgésicos, reposo relativo y terapia física guiada contemplando diferentes disciplinas como la terapia miofascial, osteopatia y reeducación postural.

Cuando no hay una respuesta satisfactoria a estas medidas o cuando los síntomas son muy intensos, es necesario realizar procedimientos específicos que tiendan a aliviar el dolor de este origen. Estos son las neurotomías facetarias y los bloqueos facetarios.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net



359 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.