Buscar

EL CAMBIO ES LA CLAVE DE LA SALUD....


El cuerpo humano esta diseñado para el cambio. Somos homeostaticos, es decir nuestro organismo esta diseñado para responder y adaptarse a los cambios.

Es cierto hasta tal punto, que para seguir sanos es necesario darle a nuestro cuerpo y mente cambios.

El cerebro reacciona y quiere constantemente estimulos nuevos.

Cuanto mas estimulos mas conexiones neuronales,cuando la información nos llega de una forma diferente la recordamos mejor. Los programas de estimulación cognitiva en el deterioro cognitivo son útiles por eso.

Si no hay cambios ni estimulos nos aburrimos, nos dormimos....

Desde el punto de vista fisico sucede lo mismo. Nuestro cuerpo necesita cierto nivel de estrés para funcionar. El problema surge cuando este estrés es excesivo,pero también si no tenemos ningún estimulo nuevo.

El cortisol,la adrenalina,las hormonas tiroideas son hormonas del estrés, y en su justa medida activan nuestro organismo,nuestro metabolismo,el sistema inmunitario. De tal forma que cierto grado de "estrés" es saludable. Tan peligroso es tener mucho estrés como todo los contrario....

La salud y la virtud están en el equilibrio...

Todos conocemos casos de personas que han enfermado al poco de jubilarse...Su sistema inmunológico y metabolismo cambian a un nivel no habitual y se relajan..

Otro ejemplo de como el cuerpo se habitúa a la rutina y deja de ser efectivo lo tenemos en el ámbito deportivo. Si siempre corremos la misma distancia en el mismo tiempo dejamos de perder peso. Necesitamos introducir cambios para cambiar el metabolismo y mantenerlo activo.

Cambio, cambia contiuamente para mantener la salud.¡¡

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo

www.neuronae.net



2 vistas

Blog Neuronae