top of page

Blog Neuronae

Buscar

Adolescencia: Su cerebro es diferente....¡


Happy Student

La adolescencia es bien sabido que es una etapa evolutiva entre la niñez y la edad adulta. En el cerebro del adolescente se produce una transición evolutiva también a nivel funcional y neuronal No sólo es una etapa madurativa emocional, también es una etapa madurativa cerebral.

El ritmo madurativo cerebral no es uniforme. Así se desarrollan mucho más rápido áreas cerebrales relacionadas con las emociones y los impulsos como la amígdala cerebral y el núcleo accumbens, de la tal forma que están más activadas que otras que maduran a un ritmo más lento, la corteza prefrontal, encargada del autocontrol.

Además con los cambios hormonales en esta etapa hay una disminución de respuesta del circuito neuronal de recompensa con una menor producción de dopamina cerebral, lo que hace que necesiten actividades arriesgadas y límite para retomar esa sensación de recompensa inmediata con mayor liberación de el nivel de dopamina cerebral.

En la consulta vemos adolescentes con estas alteraciones de comportamiento sin que hayan habido problemas de conducta en la niñez, sin problemas de atención , ni de desarrollo psicomotor, pero que comienzan con dificultades de control de impulsos, patrones oposicionistas y alteraciones de conducta.

Hay que hacer un diagnóstico completo para descartar otras causas que pueden estar influyendo ; médicas, psicológicas-reactivas. madurativas cerebrales. Una vez descartadas causas secundarias pueden beneficiarse de un plan de gestión de recompensas inmediatas con pautas conductuales hasta que su corteza prefrontal termine de madurar...; y mucha paciencia......

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page