Buscar

Reflejos primitivos en la infancia


La Terapia de Movimientos Rítmicos del Dr. H. Blomberg (BRMT) se basa en la repetición de los movimientos que todo bebé realiza, si se le dan oportunidades, antes de comenzar a andar descritos por Kerstin Linde.

El Dr. Blomberg explica el beneficio de estos movimientos para el desarrollo de los diferentes niveles cerebrales y la conexión de las distintas áreas que sucede en el primer año de vida.

Cuando un bebé no tiene oportunidades suficientes, bien por alguna patología que se lo impide, bien porque se pase el día en el parque, hamaca o similar, o simplemente porque fue un parto complicado y ese bebé necesitaba más de lo que se le dejó hacer, es posible que las áreas motoras, emocionales y de funciones cognitivas no estén lo suficientemente desarrolladas.

Los reflejos son movimientos automáticos y estereotipados, gobernados desde el tronco cerebral y ejecutados sin que la corteza se involucre. Los reflejos primitivos se desarrollan en diferentes etapas del embarazo y deben tener una vida limitada, ya que después de haber ayudado al bebé a sobrevivir en los primeros meses de vida deben ser controlados por centros más sofisticados del cerebro para ser integrados en los movimientos globales del bebé. Esto permite el desarrollo de estructuras neuronales más sofisticadas, que más tarde permitirán que el niño controle respuestas voluntarias.

Si estos reflejos primitivos se mantienen activos después de los 6 – 12 meses de vida evidencian una inmadurez o debilidad estructural dentro del sistema nervioso central.

Dependiendo del grado de actividad del reflejo, puede afectar a una o varias áreas de funcionamiento: coordinación motora, percepción sensorial, cognitiva y otras rutas de expresión, por lo que el equipo fundamental de aprendizaje estará dañado o será ineficiente a pesar de tener una buena habilidad intelectual.

La Terapia de Movimientos Rítmicos está indicada para cualquier patología, así como para trastornos leves como TDAH o problemas de aprendizaje.

Marta Rodríguez

Directora - Pedagoga

AVANZA ASESORES DE ESTIMULACIÓN

C/ Playa Samil 15, local 1

28400 Collado Villalba

Madrid

91 286 38 50

www.avanzaasesores.com

#tdah #neurodesarrollo #neurologiainfantil

0 vistas

Blog Neuronae