Metabolismo Neuronal

Neuroinmunología

Nutrición Ortomolecular

Neuroinflamación y Estado Oxidativo

Neurotoxicidad

Metabolismo Hormonal 

Neurotransmisores

Neurogenética

Una visión integral de la  Medicina , la Neurología y la Salud.

 

Integramos  las últimas pruebas diagnosticas más especializadas, los tratamientos con mayor evidencia científica sobre una base de salud general, con hábitos saludables con la participación de aspectos como la nutrición y sistema digestivo, la actividad física, el sueño,  la medicina natural, inmunología en la intervención de las diferentes patologías del sistema nervioso central y periférico:

Neurodesarrollo infantil

TDAH infantil y adulto

Alteraciones aprendizaje

Espectro Autista

Daño cerebral adquirido

Rehabilitación Ictus

Alzheimer y Parkinson

Insomnio

Cefaleas crónicas

Esclerosis múltiple

Neuropatías y dolor crónico

Depresión y conducta

Personal Peak Performance 

 

Las neuronas son células que se afectan por las mismas variables y factores  que otras células del organismo: estados inflamatorios, autoinmunidad,  metabolismo oxidativo,  nutrición, obesidad y sobrepeso, actividad física, déficits vitamínicos, hormonales..

 

Sólo teniendo una visión global del problema podemos acercarnos a una solución más completa.

Test de ácidos orgánicos

Los ácidos orgánicos son intermediarios metabólicos de los procesos bioquímicos de producción de energía, de la desintoxicación, de ruptura de los neurotransmisores, separación de aminoácidos o en la actividad microbiana intestinal.

Aporta información sobre Metabolitos de los oxalatos, de Neurotransmisores (como concentraciones de Serotonina, conocimiento que apoyaría a disminuir o evitar depresiones en pacientes) y ciclos de Krebs también de ácidos grasos y cetonas. Indicadores nutricionales como Q10, vitamina C, vitamina B12, B6, B5, B2. Indicadores de desintoxicación y metabolitos de los aminoácidos.

Estudio Nutrición Ortomolecular​

Mediante estudio de productos intermediarios metabólicos de los aminoácidos y ácidos orgánicos podemos saber si determinadas vitaminas , minerales y oligoelementos están siendo utilizados de forma óptima por las células.

Podemos tener buenos niveles en suero de estos elementos pero que no estén funcionando a nivel celular por problemas de difusión de membrana celular o defectos de su utilización por problemas metabólicos específicos.

 

Aminoacidograma

El análisis de Aminoácidos en sangre u orina ofrece importantes datos clínicos metabólicos, nutricionales, y neurológicos. La prueba analiza no solo Aminoácidos esenciales / condicionalmente indispensables y Los aminoácidos no esenciales sino que también reporta: marcadores gastrointestinales, Marcadores dependiente de magnesio, marcadores B6, B12 y ácido fólico-dependientes, Marcadores de desintoxicación, Marcadores neurológicos, Metabolitos del ciclo de la urea. 

Estudio Errores  congénitos Metabolismo

Aminoacidopatías, Acidemias Orgánicas y Trastornos del Ciclo de la Urea. Trastornos Mitocondriales y del Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos (TCA). Alteraciones del Metabolismo de los Ácidos Grasos. Enfermedades Peroxisomales. Enfermedades del Metabolismo de Purinas y Pirimidinas. Trastornos del Metabolismo de Azúcares
 

​Estudio Ritmo Cortisol-DHEA

El estrés es la respuesta fisiológica normal a estímulos que amenazan o desafían a nuestro organismo. Todos estos procesos están autorregulados de forma muy precisa por ejes hormonales.

Dado que el cortisol tiene un biorritmo circadiano (valores máximos por la mañana al levantarse, descenso marcado al mediodía seguido de un descenso lento hasta llegar a valores mínimos a medianoche), las mediciones se efectúan a las 8:00, a las 12:00, a las 16:00 y a las 24:00. Los niveles de DHEA-S son más estables a lo largo del día y sólo se efectúan dos mediciones, a las 12:00 y a las 16:00. 

 

Estado Oxidativo y Marcadores Inflamación Crónica

El estrés oxidativo aparece cuando se altera la homeostasis óxido-reducción intracelular. Este desequilibrio entre prooxidantes y antioxidantes es responsable del envejecimiento prematuro y está involucrado en numerosas enfermedades neurológicas. Los diferentes perfiles de evaluación del estrés oxidativo e inflamación crónica analizan las principales reacciones producidas en nuestro organismo por las especies reactivas de oxígeno (EROs), así como también diversos factores prooxidantes y diferentes mecanismos antioxidantes.Estudiamos distintos marcadores metabólicos de inflamación crónica en estudios analíticos.

Disbiosis Intestinal

La absorción de los nutrientes depende de la microflora equilibrada y las condiciones del intestino. En un intestino permeable las paredes están tan inflamadas que permiten el paso de toxinas a la sangre, desequilibrando el sistema inmunológico, metabólico, hormonal y mental.

Estudio metales pesados

Hoy en día, tenemos en nuestro cuerpo entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados, radicales libres y toxinas que la generación que vivió hace 40 años. 

Valoramos elementos toxicos para el organismo como mercurio, aluminio, plomo etc. Estos elementos dentro del organismo de los humanos puede interferir en el balance esencial de nutrientes y formacion de componentes indispensables en el sistema nervioso y metabólico.

Estudio detoxificación

El hígado desempeña un papel predominante en el metabolismo, estando implicado en más de 13,000 reacciones. Una de sus funciones principales es la de detoxificación (o neutralización) de productos tóxicos, procedan estos del medio ambiente o sean generados por nuestro organismo.

La detoxificación hepática es el resultado de dos procesos enzimáticos: la fase I y la fase II. Las enzimas de fase I transforman los productos tóxicos en formas intermedias más accesibles para la fase II. Estas formas intermedias son mucho más activas químicamente y, por lo tanto, más tóxicas. En la fase I participan un grupo numeroso de enzimas, que en conjunto se denominan citocromo P450. Un efecto secundario importante de esta fase es la producción de radicales libres. El antioxidante idóneo para neutralizar los radicales libres de la fase I, y que además sirve de plataforma para los procesos enzimáticos de la fase II, es el glutation. Las enzimas de fase II transforman los productos intermedios mediante diferentes vías, con el objetivo de neutralizarlos o de facilitar su eliminación por orina, heces o sudor. Estas vías son: glucuronidación, sulfatación, conjugación con glutation, conjugación con glicina, metilación y acetilación. La adecuada actividad de estas vías depende de la disponibilidad de aquellos nutrientes (cofactores) que intervienen en las reacciones enzimáticas de fase II.

Una fase I muy activa o rápida genera un incremento de productos tóxicos intermedios y de radicales libres. Asimismo, una fase II lenta da lugar al acúmulo de productos tóxicos intermedios. En consecuencia, el desequilibrio entre las dos fases de la detoxificación hepática ocasiona el acúmulo de toxinas en el organismo, con los consiguientes efectos adversos para la salud. 

Estudio metabolismo tiroideo y SNC

Las hormonas tiroideas intervienen de forma critica en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central. La funcionalidad de las hormonas tiroideas depende de la concentración de T3 con receptores nucleares.La concentración de T3 cerebral está estrechamente regulada por las desyodadas II y III.La presencia de receptores tiroides están ya presentes en el cerebro fetal y explicaría su importancia. Alteraciones de la conversión T4 a T3 y aumento de rT3 pueden originar disfunciones cerebrales que afectarían a funciones cognitivas, emocionales y conductuales, así como alteraciones en el neurodesarrollo normal en la infancia y/o neuroplasticidad en situaciones donde esta función seria critica como en daño cerebral.

Neuropsicología y Neurofeedback

Atención Selectiva/Sostenida/Global/Local

Funciones Ejecutivas

Estrategias Aprendizaje

Personalidad y Gestión Emocional

Metacognición y Autocontrol

Mapa Cerebral EEGq

Coherencia funcional intra e interhemisférica

La afectación y el estudio de las capacidades cognitivas funcionales cerebrales nos aporta información real del rendimiento y respuesta cerebrales ante situaciones de demanda cognitiva y emocional en tiempo real.

Podemos conocer que estrategias utiliza un paciente para resolver determinados retos cognitivos o emocionales, para determinar las acciones correctivas para mejorar su rendimiento y establecer un plan de potenciación de sus áreas cognitivas más desarrolladas y estimulación de funciones más deficitarias mediante programas estimulación cognitiva y neurofeedback

Neurodesarrollo infantil

TDAH infantil y adulto

Alteraciones aprendizaje

Daño cerebral adquirido

Rehabilitación Ictus

Alzheimer y Parkinson

Insomnio

Fibromialgia y dolor crónico

Depresión y conducta

Personal Peak Performance 

 

Atención Selectiva/Sostenida/Global/Local

Los problemas atencionales requieren una evaluación específica. Puede existir diferentes problemas relacionados con diferentes tipos de atención. Así puede estar afectada la atención selectiva, encargada de mantener el foco atencional ante un estimulo determinado; la atención dividida, cuando tenemos que atender al mismo tiempo a dos focos atencionales distintos; la atención sostenida, es decir, podemos no tener problemas con la atención selectiva ó dividida pero tener un problema de mantenimiento de la atención en el tiempo con fatiga atencional; o bien problemas con la atención global ó local. Cada uno de estos diferentes tipos de problema atencional puede estudiarse mediante la neuropsicología y tendrían una intervención distinta también.

Funciones Ejecutivas

Las funciones ejecutivas son fundamentales para un rendimiento cognitivo y emocional óptimo y equilibrado. Incluyen los procesos de memoria de trabajo, planificación, organización y selección de la información, así como la capacidad de autorregular nuestro comportamiento inhibiendo conductas impulsivas, automotivación y autogestión emocional.Estas funciones son necesarias para un rendimiento cognitivo y una buena adecuación emocional y social.

Estrategias Aprendizaje

SENSIBILIZACIÓN

MOTIVACIÓN:Interés y constancia en el aprendizaje.Interés por aprender, y constancia.Si se resigna a fracasar y confianza en sí mismo.

ACTITUDES  Si se muestra interesado y favorable por aprender, es constante en su trabajo, disfruta en sus tareas,  buena integración el el grupo, confía en si mismo y acepta gustoso los retos.

CONTROL EMOCIONAL:Utilización positiva de las emociones: autocontrol cognitivo  y emocional

 

PROCESAMIENTO

SELECCIÓN INFORMACIÓN;Descubrimiento de las ideas principales de un texto y separar claramente las ideas principales de las secundarias.   

ORGANIZACIÓN INFORMACIÓN: Si se establecen relaciones entre las diferentes ideas de un texto    ,si aprende los contenidos sin relacionarlos entre sí,si tiene dificultades de comprensión y recuperación, y no utiliza estrategias para relacionar las ideas adquiridas en el aprendizaje.    Si resume y organiza los conocimientos para comprenderlos y utilizarlos mejor, y presenta una buena relación trabajo-rendimiento.

ELABORACIÓN INFORMACIÓN: Estudiar si establece de relaciones entre los conocimientos nuevos y los conocimientos previos.    Cómo aprende, si relaciona los conocimientos que ya posee con los que está aprendiendo, o si se limita a memorizar y tiene dificultades para responder a preguntas no literales.    Si compara lo que acaba de aprender con lo que ya sabía antes, plantea preguntas sobre la información que recibe y retiene la información para crear vías eficaces de recuperación.

 

PERSONALIZACIÓN

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO:.Si reflexiona y va más allá de los datos, si utiliza la imaginación, y cuestiona las ideas,  o sin alteraciones las asume tal y como las recibe, pasa por alto las ideas subyacentes en el texto y da respuestas comunes a cualquier tipo de problema.   Estudiar si contrasta diferentes informaciones antes de hacerlas suyas, ve los diferentes puntos de vista de cualquier asunto, trata de tener una opinión personal, y evalúa los datos antes de tomar una decisión.  

RECUPERACIÓN: Si tiene dificultades para acceder a la información almacenada, utiliza claves puramente asociativas, mecánicas y escasamente significativas para recuperar los conocimientos.    Si piensa antes de recuperar la información y utiliza claves significativas para acceder a los conocimientos almacenados en la memoria.

TRANSFERENCIA :Aplicación de los conocimientos.Es decir, si acumula conocimientos, pero no los utiliza, si aplica lo aprendido en un área a otra área diferente.


METACOGNICIÓN

PLANIFICACIÓN: Si planifica, asigna tiempos, estrategias, establece niveles de dificultad, subdividiendo adecuadamente las tareas en función de su complejidad.

REGULACIÓN Si establece estrategias de regulación y comprobación progresiva de la calidad del aprendizaje   para poder detectar y corregir sus errores.Si comprueba frecuentemente su nivel de comprensión en el aprendizaje, parando de cuando en cuando, repasando dudas o corrigiendo errores.

Estudio Personalidad y Gestión emocional

ESTABILIDAD EMOCIONAL

Obtenemos información sobre la percepción de los niveles de competencia y de eficacia en la realización de distintas conductas. Capacidad de emprender nuevas tareas y de resolverlas con una cierta solvencia,y  temor a fracasar en ellas. Capacidad para en determinadas ocasiones sentirse seguro o indeciso, lo que puede repercutir en su eficacia en situaciones sociales o ante retos más complicados.

 

CONFIANZA-SEGURIDAD EN SÍ MISMO

La confianza que el sujeto tiene en sus posibilidades y recursos y al mismo tiempo la seguridad en sí mismo para enfrentarse a los acontecimientos de la vida.

 

INDEPENDENCIA

La tendencia a actuar sin tener en cuenta los intereses de los demás y del grupo de referencia. Capacidad para tomar decisiones y defender sus puntos de vista y sus iniciativas, pero adaptándose en pos del interés del grupo y respetar las normas impuestas y adaptación  a ellas

 

DOMINANCIA

La tendencia del sujeto a organizar actividades, a dirigir, a mandar y a controlar a los demás. Equilibrio entre mandar y obedecer. Interés por ser el líder o por controlar y supervisar las acciones de los demás, versus dócil y dependiente y mantener un adecuado grado de autonomía personal. Grado de preferencia por  agradar a los demás en la medida de lo posible o rivalizar con alguien.

 

CONTROL COGNITIVO

El manejo de procesos y habilidades de autocontrol cognitivo ante las distintas situaciones y personas. Capacidad para controlar sus palabras y acciones y escuchar los puntos de vista de los demás y de detenerse a pensar qué es más conveniente hacer o decir.Grado de impulsividad o reflexividad  en sus juicios o comentarios. En el ámbito personal y en el laboral capacidad de mantener el control de sus pensamientos y acciones en general, ante conflictos, situaciones estresantes o con alta implicación personal.

 

SOCIABILIDAD

Estudiamos la orientación de la persona hacia las interacciones sociales incluyendo tanto la facilidad para establecer y mantener relaciones sociales como el tipo de carácter del sujeto (abierto o retraído).

 

AJUSTE SOCIAL

Evaluación de  la conducta social y el grado de adaptación al medio familiar, escolar o laboral. Preocupación por las normas sociales Adaptación al grupo e integración en él. Comportamiento adecuado a cada situación,y ajuste  a los usos y costumbres de cada contexto. Aceptación de las reglas y las tradiciones y obligaciones.

 

AGRESIVIDAD

Evalúa la tendencia agresiva y el tipo de respuestas ante las dificultades y frustraciones que presenta la vida.

 

TOLERANCIA

Evalúa el grado de independencia de pensamiento y de acción respecto a la forma de ser, pensar, actuar o procedencia de los demás. Apertura y permisividad con los demás. Aceptación de ideas, creencias o valores diferentes de los suyos. Tendencia a mirar todo desde una perspectiva relativamente amplia y en general, sus planteamientos son respetuosos y abiertos o no.

 

INTELIGENCIA SOCIAL

Permite apreciar la capacidad del sujeto para adaptarse a distintos ambientes y situaciones sociales, así como la facilidad de actuación en los mismos.Habilidad en el manejo social. Capacidad para interpretar la mayoría de las claves y realidades sociales y acomodar su comportamiento a las demandas de cada tipo de entorno. Manejo con desenvoltura o no  en situaciones más complejas o conflictivas

 

AJUSTE

Indica la estabilidad en la estructura de la personalidad, es decir, un buen índice de ajuste personal. Ofrece información sobre la estabilidad emocional, el equilibrio personal y la seguridad y confianza en sí mismo y en sus capacidades.Una puntuación media en esta dimensión sugiere que se trata de una persona relativamente ajustada personalmente, que puede mostrarse suficientemente estable y tranquila, con un nivel de seguridad y confianza en sí misma normal o promedio.

 

LIDERAZGO

Información sobre la tendencia de la persona a mostrar conductas de liderazgo y dominancia en contextos laborales y personales. Una puntuación media en esta dimensión puede sugerir que se trata de una persona moderadamente orientada al liderazgo y que, probablemente, será capaz adaptar sus conductas al contexto, mostrándose obediente en ciertas circunstancias y algo más directiva en otras, sin que, no obstante, destaque por situarse en ninguno de ambos extremos.

 

INDEPENDENCIA

Esta dimensión ofrece información sobre el grado de independencia y tolerancia que muestra la persona en sus relaciones con los demás. La puntuación media en la dimensión Independencia puede sugerir que se trata de una persona con un nivel de autonomía e independencia normal y que, posiblemente, sabrá mantener un equilibrio razonable entre los intereses propios y los de los demás, pudiéndose mostrar relativamente abierta, tolerante y comprensiva ante aquellos planteamientos que difieran de los suyos.

 

CONSENSO

Esta dimensión tiene que ver con la aceptación de la normativa social y con el autocontrol cognitivo necesario para saber adaptarse a ella y cumplir con las obligaciones, compromisos, etc.; por tanto, expresa el grado de socialización, de adaptación a las normas y de adecuación a los demás. Una puntuación media indicaría una persona adecuadamente socializada y que probablemente no tiene muchas dificultades para adaptarse a las normas sociales y para cumplir con sus obligaciones, pudiéndose mostrar relativamente responsable, cumplidora y formal.

Mapa Cerebral EEGq

El Mapa Cerebral ó EEG cuantificado nos permite evaluar funcionalmente y de forma cuantitativa la proporción de ondas alfa, beta,theta y beta y su predominio en diferentes áreas cerebrales. Problemas como TDAH, problemas de aprendizaje, dislexia auditiva o visual así como problemas emocionales como la depresión y  ansiedad, estados hiperactivos, conductual, estrés pueden ser trabajados con esta técnica que persigue el equilibrio en proporciones de las distintas ondas descritas y áreas cerebrales correspondientes.

Por otro lado , también podemos visualizar cómo se relacionan y comunican  diferentes áreas cerebrales entre si y ajustarlas (coherencia)pues tan importante es que se comuniquen en defecto,cómo en exceso.

Medicina Integrativa y Neurobiología 

Dr Cruz Velarde