top of page

TDAH 

 

Aprendizaje y Memoria

Funciones Ejecutivas

Alteraciones lectura y dislexia

Discalculia y desarrollo motor

Trastorno aprendizaje no verbal

TDAH 

En la etapa infantil a nivel escolar pero también en adultos en el ámbito laboral muchos pacientes tiene dificultades de rendimiento con problemas de memoria,  atención, organización de las tareas  o velocidad de procesamiento de la información.

El Sistema Nervioso necesita organizarse como un sistema jerárquico para poder procesar toda la información que gestiona.

Primero interviene el aprendizaje consciente, antes de que se convierta en un acto de aprendizaje automático.

El tronco cerebral y núcleos subcorticales como ganglios de la base y cerebelo, se encargan de realizar tareas automáticas y semiautomáticas tanto a nivel motor como como cognitivo. Cuando falla la organización y los circuitos destinados a las respuestas automáticas,  la corteza cerebral en niveles superiores tiene que recuperar el mando y queda ocupada, se bloquea y se satura y no puede ejecutar las funciones propias como la memoria de trabajo,  atención, funciones ejecutivas o planificación.

Los hemisferios tienen funciones específicas. El hemisferio derecho, llamado visual o postural, se encarga de procesar la información corporal, espacial y trabaja con imágenes visuales y es el responsable de la creatividad y las dimensiones globales y holísticas. Trabaja en paralelo, puede gestionar información a varios niveles al mismo tiempo El hemisferio izquierdo es el analítico, controla el lenguaje y el procesamiento secuencial de la información. Trabaja en serie, analiza de forma secuencial la información. Cada hemisferio tiene una especialización funcional, pero ambos deben participar en todas las actividades que realizamos y  deben trabajar de forma coordinada. La coordinación motora bilateral establece las vías de conexión entre hemisferios que luego serán utilizadas en otros procesos superiores como la lectura, comprensión de textos, cálculo. Si estas vías no existen a nivel más básico como es el motor difícilmente podrán ser utilizadas en los procesos cognitivos superiores. Así, en determinadas ocasiones para mejorar y tratar una dislexia o discalculia primero tenemos que mejorar la coordinación motora, equilibrios posturales y oculomotores.

La oculomotricidad y percepción visual, pueden repercutir especialmente en la memoria secuencial y  memoria visual, y una clara correlación con la atencióndislexia o discalculia. Es decir, podemos perfectamente tener una buena agudeza visual, pero tiene dificultad en la acomodación cerca-lejos, cuesta pasar de la visión de lejana al cuaderno y viceversa en influye en la atención, funciones cognitivas en incluso provocar síntomas físicos como cefalea frontal, ocular y sobrecarga tensional muscular. O bien, problemas de seguimiento ocular. Sus ojos no se desplazan en la lectura de una forma constante al leer una frase, sino a saltos y de forma no uniforme, esto repercutirá en su competencia comprensiva lectora, atención  y rendimiento. Otro problema puede deberse a dificultades en la percepción visual, integración cerebral de la información que ingresa por la ruta visual. Esto está también relacionado con la competencia y predominancia funcional de los hemisferios cerebrales. Algunos pacientes tiene alteraciones funcionales en la denominada vía magnocelular visual que dificulta una lectura eficaz y comprensión lectora, como sucede en la dislexia infantil y dislexia del adulto.

La percepción auditiva cualitativa también desempeñan un papel relevante para poder discriminar con claridad los fonemas auditivos. La audición tonal puede ser correcta en estudios de otorrinolaringología, pero pueden existir problemas de audiometría verbal, o falta de equilibrio entre ambos oídos. Así por ejemplo, un oído percibe mejora frecuencias altas y el otro frecuencias bajas provocando distorsiones de entrada de información sobre todo en entornos de ruido de fondo como puede ser el entorno escolar o laboral. Para ello es importante evaluar la fusión binaural y escucha dicótica que es una importante función del sistema auditivo, que integra la recepción del sonido por ambos oídos, y nos permite seguir conversaciones en ambientes ruidosos y localizar la fuente sonora. Esto obviamente repercute en problemas atencionales, memoria y comprensión de la información.

 

La agnosia espacial y temporal es un síntoma muy frecuente en los pacientes disléxicos y puede detectarse ya desde la edad preescolar pero también en adolescentes y adultos. Consiste en una falta de ubicación en el espacio y tiempo. Esta desorientación espacial y/o temporal se relaciona muy estrechamente con la noción corporal (conciencia de su propio cuerpo), la noción temporal y, a veces, el ritmo y coordinación motora o alteraciones de la integración sensorial o procesamiento auditivo.

Para entender  el significado de los problemas de aprendizaje, podemos dividir el proceso de aprendizaje en cuatro etapas progresivas.Las dificultades de aprendizaje  y rendimiento cognitivo pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas. 

 

1.- Proceso de grabar la información en el cerebro (Entrada de la Información).

2.- La información debe organizarse y ser entendida (Integración de la Información).

3.- Una vez grabada y organizada, la información debe almacenarse, para ser recuperada luego (Memoria).

4.-Por último la información debe comunicarse desde el cerebro a las personas o traducirse en acción sobre el ambiente (Salida)

También debemos evaluar dificultades en las denominadas funciones ejecutivas (planificación, organización de la información, discriminar información relevante de la no esencial, flexibilidad cognitiva o capacidad de adaptarse a nuevas situaciones o problemas, dificultades de inhibición emocional y conductas impulsivas-disruptivas) pueden afectar al rendimiento cognitivo , aprendizaje, así como a una correcta adaptación al entorno en edades infantiles o  en adultos.

EQUILIBRIO NEUROMETABÓLICO​

Para que todas estas funciones puedan desarrollarse es necesario que el cerebro y las neuronas dispongan de un correcto equilibrio neurometabólico.

Metabolismo 

Podemos tener unos niveles correctos de vitaminas y minerales en sangre pero puede que no estén llegando a las neuronas o no sean bien metabolizadas por estas por falta de algunos oligoelementos. Mediante estudios en sangre y orina podemos detectar  diferentes metabolitos para saber si estas vitaminas y minerales están siendo utilizados de forma correcta por las células y neuronas y actuar en consecuencia. En algunos casos también es necesario evaluar los depósitos tisulares de oligoelementos mediante estudios en cabello, pues en ocasiones en sangre aparecen niveles correctos pero hay unas mayores necesidades de requerimiento por estrés crónico, debilitamiento, infecciones crónicas que no se reflejan en sangre pero si estar afectando a nivel celular. Cuando aparecen niveles bajos en sangre ya llegamos tarde, pues hay una deficiencia crónica desde hace tiempo.

Neurotransmisores cerebrales

La dopamina, serotonina y noradrenalina, son los principales neurotransmisores cerebrales, y responsables del funcionamiento de nuero cerebro y equilibrio emocional. La atención capacidad de concentración memoria, alegría o tristeza, motivación están influenciados por el correcto equilibrio de estos neurotransmisores. Mediante estudios dirigidos en sangre podemos medir de forma indirecta cómo están funcionando estos sistemas para poder detectar desequilibrios y actuar en consecuencia.

Tóxicos y metales pesados.

Vivimos en un ambiente predominantemente tóxico. La contaminación atmosférica de los coches, fumadores pasivos, los herbicidas, conservantes, colorantes, productos de limpieza, determinadas profesiones de los padres, están incrementado la proporción de tóxicos que encontramos en pacientes con problemas de aprendizaje. Los detectamos en estudio de cabello, pues los niveles de tóxicos en sangre sólo sirven en casos de intoxicación aguda. Mediante el estudio de cabello podemos detectar su acúmulo crónico, así como también posibles déficits de minerales. Algunos minerales pueden estar en rango normal en un determinado estudio de sangre pero existir déficits crónicos no detectados.

Metabolismo energético 

Somos energía. Todos los procesos vitales de nuestro organismo están orientados a producirla. El cerebro es uno de los tejidos de mayores necesidades energéticas junto con el músculo y el hígado. Necesita energía del procesamiento de carbohidratos, lípidos y proteínas. Alteraciones en el metabolismo pueden provocar que el cerebro no disponga de los sustratos necesarios para poder funcionar correctamente, o bien que por deficiencias de algunos oligoelementos este metabolismo no funcione correctamente.  Para el correcto funcionamiento del cerebro son necesarios los neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y serotonina. Son las sustancias que utiliza nuestras neuronas para comunicarse entre sí. Intervienen en los procesos de atención, funciones cognitivas, mecanismos de recompensa y equilibrio emocional. Cuando se producen desequilibrios en sus proporciones o metabolismo pueden empeorar o aparecer alteraciones. 

Alimentación 

Diferentes aspectos de la alimentación influyen en  nuestro metabolismo energético y por ende en el rendimiento cognitivo y el equilibrio emocional. No es solamente lo qué se come, sino cuanto y cuando se come, en qué horario del día, como se combinan los alimentos en una misma comida. La dieta nos aporta información porque puede estar contribuyendo a mantener o empeorar ciertos desequilibrios neuronales y hormonales y eso influye en nuestro desempeño y bienestar emocional.

Microbiota 

Problemas en la flora intestinal pueden generar subproductos de mala digestión de alimentos que normalmente no se deberían producir y se absorben provocando reacciones autoinmunitarias e inflamación .Esta inflamación puede transmitirse al cerebro a través de alteraciones de la barrera hematoencefálica y provocar problemas de atención, somnolencia, falta de energía o todo los contrario hiperactividad y alteraciones emocionales y /o conductuales. Estos problema de disbiosis intestinal pueden parecer incluso sin síntomas digestivos. Por eso es necesario evaluar la microflora, ver que especies predominan sobre y otras y regularlas.

Sueño REM y no REM

Las diferentes fases del sueño son fundamentales en los procesos de atención y consolidación de la memoria.

Evaluar el rendimiento funcional del sueño es fundamental

 

Neuroimagen

Mediante estudios específicos podemos evaluar las conexiones entre áreas cerebrales a través del estudio  de las conexiones de sustancia blanca cerebral mediante estudios de Resonancia DWI. También mediante estudios de Resonancia espectroscópica los niveles de N-acetilaspartato, colina ,creatina e Inositol en diferentes áreas cerebrales y determinar de forma indirecta su funcionamiento.

 

Neurofisiología

Estudios de electroencefalograma cuantitativo (qEEG) nos ayudan a determinar la proporción de ondas cerebrales alfa, beta , theta, pues su desequilibrio pueden influir en los proceso atencionales, TDAH, alteraciones de memoria, de la comprensión lectora, y en el equilibrio emocional. en función de los resultados podemos reordenar estos patrones de ondas no funcionales en un patrón funcional óptimo mediante la aplicación de neurofeedback. 

PROGRAMA NEUROPSICOLÓGICO

Se evalúan las competencias fundamentales para establecer las bases de los problemas y poder diseñar un plan de actuación.

En función de cada caso particular podemos hacer estudios presenciales y evaluar algunas áreas directamente con estudios on line.

Capacidades cognitivas e intelectuales globales

Evaluación de competencias verbales y manipulativas, memoria verbal y visual.

Factor G de Cattell estudia la capacidades y habilidades fundamentales en el aprendizaje y rendimiento cognitivo. Son capacidades no verbales como relacionar y comprender ideas complejas, trabajar con conceptos abstractos, extraer utilizar procesos de deducción e inducción para obtener conclusiones lógicas y el afrontamiento ante problemas complejos, novedosos. y manejar información abstracta o simbólica. Nos indica de forma indirecta como es su ritmo de aprendizaje, rápido o lento si es capaz de captar conceptos con facilidad, sin requerir mucha supervisión para alcanzar  niveles adecuados de rendimiento.

Capacidades atencionales

Atención selectiva, dividida, sostenida, global /local

Funciones ejecutivas 

Planificación de tareas, impulsividad, organización de la información, selección de información relevante, memoria de trabajo, velocidad procesamiento

Memoria

Memoria verbal y visual

Competencias lectoras

Leximetria, compresión lectora y escritura

Capacidades auditivas y competencia auditiva biaural

Visuoespaciales y visuomotricidad

Lectura vertical/lectura horizontal. Seguimientos oculares y sacádicos, capacidad convergencia ocular

Competencias  emocionales

Los aspectos cognitivos y de rendimiento no se pueden desvincular del componente emocional.

Evaluación de estado emocional, patrones cognitivos, capacidades de autocontrol emocional, así como capacidades metacognitivas son fundamentales en la evaluación. Podemos encontrar a pacientes con medias o altas capacidades intelectivas pero con problemas de rendimiento porque no saben canalizar sus impulsos o emociones que se encuentran ubicadas en el lóbulo prefrontal, una de las últimas áreas cerebrales que terminan de madurar. 

Aprendizaje y estilo cognitivo

Debemos evaluar las estrategias de aprendizaje, determinar las rutas predominantes personalizadas de mejor entrada, procesamiento y comprensión de la información, predominio hemisférico, bien visual, auditivo, sensorial, dependiente de campo o independiente de campo. Además de en el aprendizaje, el estilo cognitivo nos determina en nuestra gestión y respuesta emocionales y nuestra forma de ver la vida y relacionarnos con los demás.

 

El sistema escolar y laboral está enfocado hacia la ruta del hemisferio izquierdo, más verbal, analítico, sincrético, lógico, secuencial en detrimento del hemisferio derecho, más visual, intuitivo, creativo y espacial. Si una persona aprende mejor a través de funciones de su hemisferio derecho tendrá dificultades ante el modelo actual escolar y de sociedad enfocada en la predominancia del hemisferio izquierdo. Y también puede repercutir en sus respuestas emocionales y conductuales, primero porque su visión del mundo es diferente a la mayoría, no mejor ni peor, y segundo, si nos empeñamos en obligarle a gestionar su visión del mundo mediante unas estrategias que no son suyas puede afectar a sus respuestas sociales y autoestima.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Con diferentes programas de estimulación cognitiva podemos mejorar la funcionalidad de distintas áreas funcionales como la atención, impulsividad, capacidad de reflexión, funciones ejecutivas, memoria de trabajo ,verbal y visual, capacidades visoespaciales y velocidad de procesamiento.

Basado en los conceptos de neuroplasticidad, mediante ejercicios repetidos de creciente complejidad, podemos establecer nuevos paradigmas de respuesta y mejorar la eficiencia de estas funciones cerebrales. de tal forma que no sólo dependamos de tratamientos farmacológicos estimulantes. 

Trabajamos con programas de estimulación on line , diseñamos entrenamientos cognitivos personalizados para trabajar en casa mediante un programa en tablet u ordenador. Podemos medir las áreas que vamos a estimular y ver la evolución del resultado del entrenamiento

​​

Técnicas de estudio y planificación

Mediante programas especificos trabajamos estrategias de estudio, gestión tiempo, planificación, reducción overthinking y procrastinación. Programas presenciales y on line.​

bottom of page