TDAH infantil
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Tecnología
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
TDAH adulto
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Alzheimer
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Instituto de Neurología Funcional
Dr Cruz Velarde
Neuronae Naturopatia
Medicina Biológica y Funcional
"Una visión más natural de la medicina
con terapias no farmacológicas"
Dr Cruz Velarde
Integramos los últimos avances en pruebas diagnosticas en neurologia y tratamientos más actualizados según evidencia científica con terapias no farmacológicas y fisiológicas dentro de nuestras intervenciones.
Así por ejemplo, en Naturopatía y Fitoterapia seguimos indicaciones publicadas y guias clinicas de la SEFIT(Sociedad Española de Fitoterapia) y la ESCOP(European Scientific Cooperative on Phytotherapy)
Nutrición ortomolecular
Aminoácidos
Estudio Neurotransmisores
Oligoterapia
Homeopatía
Integración sensorial
Optometría
Unidad de audiología
Tomatis y SENA
Terapia polivagal
Osteopatía craneal
Osteopatía visceral
Osteopatía estructural
Fisioterapia neurológica
Electrofascia
Inducción miofascial
Neurodinamia
Unidad médica de acupuntura
Terapia postural y miofascial
Pilates y Tai chi
Unidad orofacial y ATM
Terapia movimiento
Neuromodulación
Neurofeedback
Neuropsicología
Estimulación cognitiva
Psicología emocional
Mindfulness
EMDR adultos
Atención temprana infantil
Fisioterapia infantil
Osteopatía pediátrica
Terapia Padovan
Terapia miofuncional
Acupuntura Clinica
Haz clic para conocer más sobre cómo podemos ayudarte con el mejor equipo de profesionales
Neuropsicología y Estimulación Cognitiva
El estudio neuropsicológico valora diferentes áreas cognitivas y funcionales cerebrales mediante tests específicos y establece un mapa de fortalezas y debilidades en el rendimiento intelectual , emocional y conductual.
Aunque hemos dividido artificialmente el cerebro para sus estudio y nuestra comprensión en hemisferios, áreas cerebrales , las funciones cognitivas, respuesta emocionales y conductuales funcionan en forma de redes funcionales, donde todo está relacionado. Así, por ejemplo la memoria depende del nivel atencional, el nivel atencional depende de factores visuoespaciales, del estado emocional, las emociones y conductas dependen de la información que recibimos, su procesamiento, gestión y determinados programas reiterativos, anclados a través de la repetición y experiencia personal, que pueden ser óptimos o no.
La Estimulación cognitiva se basa en la neuroplasticidad cerebral y en potenciar conexiones y funciones neuronales y cerebrales mediante ejercicios en función de las áreas cognitivas objetivo.
Deterioro cognitivo asociado a edad
Deterioro cognitivo Leve
Alzheimer
Parkinson
TDAH
El rendimiento cognitivo y los procesos de memoria están influenciados por diferentes funciones neuropsicológicas como la atención, la la memoria de trabajo, la memoria visual y memoria verbal, funciones ejecutivas como planificación, organización de la información, la capacidad de seleccionar la información relevante, la estrategia y estilo de aprendizaje y estado emocional.
Ciertos patrones y moldes cognitivos de respuesta ante determinadas situaciones vitales también pueden influenciar a nuestra capacidad de responder de forma positiva y óptima a las distintas exigencias cognitivas del día a día.
Mediante el estudio neuropsicológico también podemos determinar patrones cognitivos relacionados con enfermedades o procesos orgánicos y también nos sirve para establecer cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles para establecer un plan de estimulación cognitiva mediante ejercicios dirigidos a reforzar las áreas cognitivas menos eficientes.
El estudio neuropsicológico tiene una parte de trabajo on line, donde el paciente realiza test directamente en su ordenador en su domicilio y los resultados quedan grabados. Una segunda parte presencial personalmente con Dr Cruz Velarde para completar la evaluación.
ÁREAS Y TESTS NEUROPSICOLÓGICOS
Capacidades intelectuales
CI total, verbal y no verbal
Capacidades verbales
Capacidades no verbales como relacionar y comprender ideas complejas, trabajar con conceptos abstractos, extraer utilizar procesos de deducción e inducción para obtener conclusiones lógicas y el afrontamiento ante problemas complejos, novedosos. y manejar información abstracta o simbólica.
Capacidades atencionales
Atención selectiva visual , dividida visual, sostenida visual y auditiva. Atención Global-Local
Funciones ejecutivas
Impulsividad, velocidad de procesamiento, selección de información relevante e inhibición (Go-no Go task), memoria de trabajo visual y auditiva, flexibilidad cognitiva (Switch task), planificación, categorización, capacidad adquirir nuevos conceptos, fluencia cognitiva, monitorización de tareas, toma de decisiones.
Memoria visual y verbal
Memoria de trabajo y a corto plazo para tareas verbales y visuales
Estrategias de aprendizaje
Predominancia de vías óptimas de entrada de la información, componentes motivacionales, planificación del trabajo y estrategias de afrontamiento del mismo. Patrones cognitivos anclados.
Integración visual y auditiva
Funciones optométricas. Seguimientos oculares y sacádicos, convergencia ocular, integración audiomotora ,escucha dicótica y competencia biaural
Competencias emocionales
Estado emocional, autocontrol emocional, metacognición. Patrones cognitivos y emocionales. Test proyectivos emocionales. Percepción emocional, es decir ,su aptitud para identificar correctamente cómo se sienten las personas. Facilitación emocional, la capacidad para crear emociones y para integrar los sentimientos en la forma de pensar. Comprensión emocional, que evalúa la aptitud para comprender las causas de las emociones. Manejo emocional, cómo genera estrategias eficaces dirigidas a utilizar las emociones de forma que ayuden a la consecución de las propias metas, en lugar de verse influido por las propias emociones de forma imprevisible. De la misma forma, podemos valorar el autoconcepto personal en diferentes ámbitos como indicador de áreas de mejora y trabajo
Estrategias aprendizaje
Estrategias y canal aprendizaje y organización información
Estimulación Cognitiva
Atención
Memoria
Funciones Visuoespaciales
Funciones Ejecutivas
Velocidad procesamiento
Planificación trabajo
Técnicas estudio y aprendizaje
Dentro de las herramientas de trabajo que utilizamos en los pacientes tanto infantiles como adultos con problemas de TDAH, atención, memoria y rendimiento cognitivo, se encuentran los Programas de Estimulación Cognitiva.
Con los datos de la clínica y los resultados de los estudios neuropsicológicos realizados, bien en nuestra consulta o que aporta el paciente ya realizados externamente, podemos diseñar un plan de trabajo para trabajar los puntos débiles y reforzar las áreas cognitivas más conservadas.
Es una intervención que complementa otras acciones como el apoyo neurometabólico o farmacológico habitual.
Mediante este trabajo de estimulación cognitiva pretendemos que el paciente pueda desarrollar y fortalecer aquellas habilidades cognitivas deficitarias , de tal forma que no tenga que depender tanto de medicaciones estimulantes disminuyendo su dosis e incluso eliminándolas a medio-largo plazo.
A partir del estudio neuropsicológico se establecen las áreas de trabajo y niveles de trabajo de cada área.
Se supervisan los objetivos y se va adaptando el trabajo de forma personalizada según el rendimiento del paciente. Este entrenamiento es un proceso dinámico, cambiante. De esta forma logramos que el paciente siempre tenga un nivel de motivación adecuado y los ejercicios sean útiles y efectivos.
Patrones Cognitivos
En ocasiones no sólo es suficiente con detectar y trabajar directamente sobre las áreas cognitivas deficitarias.
Podemos trabajar mediante un programa de estimulación cognitiva pero no conseguir los avances esperados.
Esto puede ser debido a múltiples razones, pero una de las más importantes es que no se ha evaluado ni intervenido ante patrones cognitivos-emocionales anclados que no nos permiten avanzar ni progresar en nuestros objetivos.
Son los llamados patrones cognitivos.
Son programas mentales habituales con los que una persona se enfrenta a la realidad y con los que interpreta y valora su relación con ella. Anclados a nuestra forma de ser en ocasiones desde la infancia, condicionan muchos aspectos de nuestra vida, pues son como programas automáticos con los que respondemos de forma inconsciente a los retos diarios.
Estos modos de relacionarnos con la realidad son los responsables de nuestra felicidad y eficiencia en el rendimiento cognitivo.
Su conocimiento facilita la comprensión y el manejo o modificación de nuestras emociones y comportamientos, aspectos centrales de la inteligencia socioafectiva o emocional. Tienen un protagonismo relevante en la determinación de nuestra adaptación, bienestar subjetivo, capacidad de manejo emocional y eficacia, tanto académica como laboral.
Hiperanálisis: Hay pacientes que tienden a actuar sin analizar excesivamente los hechos, sin querer profundizar o dar vueltas a las cosas, siendo poco crítica con lo que ocurre, o todo lo contrario que no avanzan porque analizan excesivamente todo siendo incapaces de tomar decisiones . Esto genera bloqueos cognitivos y emocionales que influyen en el rendimiento profesional pero también en la relación social.
Negatividad y anticipación aversiva:La tendencia a verse arrastrado por lo negativo es una de las causas más claras y reconocidas de la insatisfacción. La negatividad se manifiesta en lo que anticipamos, exagerando peligros y fracasos, en lo que imaginamos, como suponer malas intenciones en los demás, y en lo que juzgamos, viendo fallos y siendo críticos con nosotros mismos, con el mundo y con los demás. Las altas puntuaciones en esta dimensión revelan una tendencia a mostrarse negativo. La tendencia hacia lo negativo es una importante fuente potencial de insatisfacción y malestar, e influye en el rendimiento intelectual. Si tiene tendencia a imaginar problemas, fracasos o peligros en lo que va a ocurrir, por lo que este pensamiento inquietante le puede provocar ansiedad, miedo o preocupación.
Hostiligencia; es decir, cuando se relaciona con los demás suele imaginar que le van a generar problemas o conflictos, y esto puede alterar en gran medida sus relaciones sociales y su propio bienestar psicológico e influir en su conducta.
Afrontamiento; si actúa en ocasiones con cierta confusión e indecisión, pudiéndose llenar de dudas, creyendo que tiene tiempo suficiente, con el riesgo de que se le amontone el trabajo. Es probable que esto se asocie con que sea una persona insegura, meticulosa o perfeccionista, al mismo tiempo que muestra un leve desorden interior.
Existen muchos otros patrones cognitivos a revisar, pues si estos patrones están presente están bloqueando el progreso y es necesario trabajarlos para permitir una forma más óptima de enfrentarse a la realidad que redundará seguro en el rendimiento intelectual y en el equilibrio emocional y conductual.