top of page

Blog Neuronae

Buscar

Histamina y migraña

Actualizado: 10 dic 2023

La histamina se encuentra en todo el organismo y realiza funciones fisiológicas diversas participando en aspectos inmunológicos como estimulando la secreción gástrica, en la inflamación, la contracción del músculo liso, la vasodilatación, y también funciona como un neurotransmisor.


Se sintetiza a partir del aminoácido L-histidina por la L-histidina descarboxilasa, y se metaboliza mediante la enzima histamina-N-metiltransferasa (HNMT) de localización preferentemente hepática y acción intracelular. El paso de histamina a N-metilhistamina se realiza utilizando S-adenosilmetionina como donante de metilo y posteriormente se termina de catabolizar a través de la monoaminooxidasa (MAO) o diaminooxidasa (DAO). La DAO tambien tiene un papel protagonista en su metabolismo a a nivel intestinal , y también en el intestino se metaboliza a través de las bacterias intestinales mediante acetilación de la histamina ingerida con los alimentos. Podemos medir la actividad de la enzima DAO mediante estudios analíticos especificos en suero.


La histamina puede ser ingerida directamente de los alimentos, o producirse a partir de ellos a través de procesos de dexaboxilacion por determinadas cepas de nuestra microbiota intestinal,pero también por bacterias en casos de alimentos en mal estado.


En algunas ocasiones se produce una intolerancia a la histamina por un desequilibrio entre la formación y su catabolismo, por determinados polimorfismos genéticos o bien por interacción con fármacos como pueden ser la aspirina, antinflamatorios no esteroideos, metamizol, antidepresivos como la amitriptilina, mucoliticos como ambroxol o acetilcisteina, o procineticos tan habituales como la metoclopramida, tambien con alcohol o determinadas enfermedades.


Deficiencias de cobre, vitamina C o vitamina B6 pueden disminuri la actividad de la DAO. Tambíen se ha visto que la actividad de la DAO varia en distintas fases del cilco menstrual.


La intolerancia a histamina provoca diferentes sintomas tanto intestinales como extraintestinales: cefalea y otros dolores crónicos, vértigo, hipotensión,neblina mental, fatiga crónica,taquicardia y arritmias, prurito, exantema, urticaria, asma, sibilancias, disnea, insomnio,rinorrea y dismenorrea entre otros.


En estos casos el tratamiento recomienda una dieta en alimentos bajos histamina. En general son recomendables los alimentos frescos y evitar las conservas, alimentos muy procesados y la cocina muy elaborada. En muchos casos la intolerancia es transitoria y se vuelve a tolerar una dieta normal con el tiempo. También en algunos casos puede aparecer acompañando un problema de sobrecrecimiento bacteriano intestinal o intolerancia a gluten o disacaridasas.


Algunos estudios han valorado la utilidad de fármacos de bloqueo de receptores antihistaminicos en la mejoria de la migraña y de la intolerancia histamina en general, pero no hay evidencias suficientes de efectividad para los antihistaminicos de primera generación (H1 y H2), ademas de efectos secundarios como la sedación y el aumento de peso. Los antihistamínicos H1 no sedantes tampoco se han probado adecuadamente. Los receptores H3 centrales podrian tener un papel en la migraña pero necesitan una mayor investigación.




histamina y migraña
histamina y migraña


78 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page