top of page

Blog Neuronae

Buscar

Jactatio Capitis Nocturna


La Jactatio Capitis Nocturna se refiere a la conducta asociada al sueño que consiste en el balanceo rítmico de la cabeza (delante-atrás y hacia los lados) y, en algunos casos, de todo el cuerpo, normalmente antes de dormirse el sujeto.

Los movimientos de la cabeza son los más importantes; los corporales se consideran secundarios. Estos movimientos pueden ser regulares ó intermitentes, y, aunque en la mayoría de los casos, son suaves, pueden resultar violentos (golpear la cabeza contra la cama ó las paredes) hasta el punto de provocar heridas.


La Jactatio Capitis Nocturna ocurre, sobre todo, en lactantes, especialmente entre los 8 y los 24 meses de edad; es raro encontrar este trastorno en adolescentes. En algunos niños, los movimientos reaparecen variós años después, coincidiendo con una etapa de tensión emocional acentuada.

Es necesario diferenciar la Jactatio Capitis Nocturna de otros movimientos rítmicos y repetitivos que surgen en la vigilia y que son indicadores de un trastorno psicológico severo, como ocurre en el caso de los autistas; también se debe distinguir del comportamiento aprendido de balanceo que ciertos niños utilizan para llamar la atención de los familiares, y de algunas epilepsias nocturnas, en este caso el estudio electroencefalografico de sueño nos ayuda a diferenciarlas


No existiendo ninguna enfermedad orgánica, estos movimientos rítmicos pueden estar relacionados con factores de tensión emocional (conflictos entre los padres, presión en la escuela, etc.); el niño, para hacer frente a la ansiedad y quedarse dormido, utiliza estos movimientos rítmicos. Otros autores consideran estos movimientos como actos instintivos en busca de placer, satisfacción y liberación de tensiones.

Retraso madurativo. Este tipo de movimientos se puede considerar como un comportamiento normal en lactantes siempre y cuando no sean muy intensos. En el caso de los adolescentes, podría estar implicado un retraso madurativo.

La Jactatio Capitis Nocturna se suele observar en el período inmediatamente anterior a quedarse dormido el niño, y durante las fases I y II de sueño.

Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net


Jactatio Capitis Nocturna
Jactatio Capitis Nocturna

1036 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page