Buscar

Lisina y metionina en la función cerebral

Para el neurodesarrollo infantil y para el mantenimiento cognitivo en adultos y enfermedades neurodegenerativas es muy importante mantener un nivel adecuado de ingesta proteica.


Las proteínas de mayor valor biológico y completas con las que provienen de la proteína animal.

Alternativas vegetales que aporten alto contenido en proteínas tendrias los derivados de la soja sobre todo las legumbres, si bien es necesario un proceso de cocción, pues contienen antinutrientes como fitatos, inhibidores de proteasas entre otros.


Las legumbres son muy ricas en lisina, un aminoácido esencial, pero son deficientes en metionina, y los cereales y frutos secos al contrario son más ricos en metionina pero deficientes en lisina. Una combinación de ambos, proporciona todos los aminoácidos esenciales y convierte este plato en un plato de alto valor biológico, similar a cualquier proteína animal.


Así por ejemplo combinar plato de arroz con nueces o frutos secos sería deficiente en lisina, sin embargo la combinacion arroz con legumbre ( arroz con lentejas por ejemplo) o legumbre con frutos secos sería perfecta.


Se ha encontrando que existe un mayor contenido de proteínas ricas en lisina en estructuras cerebrales como la corteza cerebral, especialmente en las células piramidales, hipocampo, núcleos subcorticales y del tallo cerebral.


La lisina podría tener efectos ansiolíticos al potenciar actividad GABA cerebral y se le han atribuido también efectos neurotróficos.


Cambios dietéticos de refuerzo en lisina y arginina han demostrado efectos ansiolíticos y reducción de la actividad simpática


El aminoácido metionina per se tiene efectos antioxidantes por su componente tiol, y participa en los procesos de metilación como donador de grupos metilo, fundamentales para la síntesis de fosfatidilcolina, creatina, nucleótido y para la producción de melatonina, así como para la formación de glutatión el cual tiene funciones de de detoxificación y antioxidante a través de las enzimas GSH-S transferasa y GSH-peroxidasa respectivamente.


Mediante la alimentación tenemos una herramienta muy importante de modificación de funcionamiento neuronal y vía para poder actuar sobre el metabolismo de los neurotransmisores.


Mediante un estudio personalizado, adaptamos la alimentación, cronología de la misma, combinación de principios inmediatos, refuerzo de oligoelementos esenciales y nutrición celular.

Es un elemento imprescindible dentro de las opciones terapéuticas y compatible con la toma de otros fármacos, e incluso nos permite reducir carga de fármacos o incluso suspenderlos.


Más información




Khudoerkov R.M. Cytochemistry of the peptides in the disclose of the conformity to natural laws of the brain structural and functional organization. Her. Russ. Acad. Med. Sci. 2001;4:43–48.


Smriga M., Ghosh S., Mouneimne Y., Pellett P.L., Scrimshaw N.S. Lysine fortification reduces anxiety and lessens stress in family members in economically weak communities in Northwest Syria. Proc. Natl. Acad. Sci. USA. 2004;101:8285–8288.


Jezova D., Makatsori A., Duncko R., Moncek F., Jakubek M. High trait anxiety in healthy subjects; association with low neuroendocrine responses during psychological stress. Prog. Neuro Psychopharmacol. Biol. Psychiatry. 2004;28:1331–1336.


Chang Y.F., Gao X.M. L-lysine is a barbiturate-like anticonvulsant and modulator of the benzodiazepine receptor. Neurochem. Res. 1995;20:931–937.


Smriga M., Kameishi M., Uneyama H., Torii K. Dietary L-lysine deficiency increases stress-induced anxiety and fecal excretion in rats. J. Nutr. 2002;132:3744–3746.




Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net




Lisina y metionina en la función cerebral


0 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.