top of page

Blog Neuronae

Buscar

Inflamación crónica latente y neuroinflamación

Detrás de síntomas habituales en la clínica como dolor muscular y articular, alteraciones de atención y memoria y fatiga mental, depresión, ansiedad, alteraciones del sueño, insomnio cefalea, aumento de peso puede existir un proceso de inflamación crónico latente y oculto que hay que detectar y tratar.


Determinados marcadores plasmáticos y pruebas complementarias nos pueden ayudar a detectar estos focos ocultos de inflamación que están lastrando nuestro sistema inmunitario a una estimulación continua patológica que desde el nivel extracraneal se traslada al nivel intracraneal por alteraciones secundarias en la barrera hematoencefálica. Ésta se tornaría ineficaz en aislar el cerebro de este proceso de neuroinflamación periférica.


Además estos procesos de inflamación no van solos. Suelen ir asociado en cadena con alteración de otros mecanismos regulatorios como alteraciones del estado oxidativo, función gastrointestinal y microbiota, problemas de detoxificación y toxicidad, desequilibrio simpático-parasimpático que afectan entre otros a la producción de neurotransmisores cerebrales como dopamina, serotonina y noradrenalina y su metabolismo.


Estos procesos inflamatorios crónicos han demostrado participar de muchos problemas de salud sobre todo degenerativos, y la neuroinflamación en procesos como Alzheimer y enfermedad de Parkinson entre otros.


Os dejo aquí referencias de un par de estudios interesantes.

Es conocido el efecto de la curcumina como antinflamatorio. En el primero evaluaron la importancia de la inflamación crónica y tratamiento con curcumina como factor antiinflamatorio en la mejoría cognitiva de pacientes mayores. En el segundo, el asombroso resultado del efecto de la curcumina en la depresión!


Dr JA Cruz Velarde



American Journal of Geriatric Psychiatry

Volume 26, Issue 3, March 2018, Pages 266-277277https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1064748117305110?via%3Dihub

Memory and Brain Amyloid and Tau Effects of a Bioavailable Form of Curcumin in Non-Demented Adults: A Double-Blind, Placebo-Controlled 18-Month Trial


Phytother Res 2014 Apr;28(4):579-85.doi: 10.1002/ptr.5025.Epub 2013 Jul 6.

Efficacy and safety of curcumin in major depressive disorder: a randomized controlled trial



Neuroinflamación crónica: tienes estos síntomas?
Neuroinflamación crónica: tienes estos síntomas?



452 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page