top of page

Blog Neuronae

Buscar

Epigenética en tratamiento TDAH

Mediante la epigenética podemos modificar la expresión de determinados genes mediante acciones en nuestros hábitos de vida.


Cambios en nutrición y alimentación y otros hábitos de vida pueden modificar la expresión de determinados genes de tal forma nuestra carga genética no es un factor determinante invariable en el desarrollo de síntomas y enfermedades.


Obviamente una carga genética mas favorable nos hará la vida más fácil, pero aún así si no cuidamos nuestro estilo de vida con el tiempo esta ventaja deja de protegernos y de compensar nuestros excesos y desequilibrios.


Inversamente, podemos haber heredado una carga genética menos favorable, pero si actuamos de forma correcta en nuestros hábitos de vida podemos compensar y evitar que esa carga genética llegue a expresarse.Esta es la base de la epigenética.


Y con estos datos podemos actuar en la expresión de determinados genes implicados en la fisiopatología de problemas de aprendizaje y TDAH. Ciertas enzimas y polimorfismos genéticos están relacionados en la síntesis y metabolismo de neurotransmisores clave en estos procesos como la dopamina,noradrenalina,histamina y serotonina.

Estamos hablando de la enzimas y polimorfismos de COMT, MAO, DAO,GST/GPX,PEMT entre otras.

Podemos estudiar mediante analíticas de metabolitos en orina o mediante estudios genéticos el estado de estas enzimas y polimorfismos y actuar en consecuencia.


Con estrategias nutricionales dirigidas y suplementos y neurotróficos adecuados podemos actuar en la concentración y metabolismo de estos neurotransmisores y modificar el proceso y evolución de los problemas de aprendizaje y TDAH.


Es una herramienta más en la estrategia multidimensional en el abordaje de estas alteraciones.


Dr Cruz Velarde

Neurólogo



Epigenética en tratamiento TDAH
Epigenética en tratamiento TDAH



191 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

bottom of page