Buscar

El médico mecánico

Hubo un tiempo , no hace tanto tiempo...


La llegada de la tecnología a la medicina ha aportado muchas ventajas y beneficios no cabe duda.

En los últimos cien años no sólo la medicina sino nuestra vida en general es muy diferente a la de nuestros antepasados. Nuevos cambios tecnológicos nos han hecho en cierto modo la vida más fácil, hemos accedido a un nivel superior de conocimiento y nivel de vida, que se torna exponencial, cada descubrimiento y aplicación de una nueva tecnología facilita en cadena la aplicación de nuevos avances.


Ha cambiado todo mucho, las comunicaciones, las relaciones sociales y también la medicina.

La medicina se ha beneficiado de diferentes avances a nivel diagnostico con nuevos estudios y técnicas y ha ayudado a salvar muchas vidas y diagnosticar enfermedades en estadio precoz. La especialización es un hecho, existe tanta información que ha sido necesario en determinados casos a enfocarse en un tema para poder dominarlo. Pero como contrapartida, se genera una visión tubular, parcial del problema. Cada especialista valora su campo con una exquisita especialización perdiendo la visión global tan necesaria, esa visión humanista que acompaño a la medicina durante tantos años y siglos.


Al final se simplifica al paciente como un conjunto pasivo de procesos físico–químicos, todos mensurables, como parte de un mecanismo o maquina constituida por diferentes puntos que es necesario ajustar para un correcto funcionamiento : Y es así como nace el médico mecánico.


La actual imagen de la salud y del medico dista mucho de aquel, no hace tanto tiempo, que conocía la historia personal, la familiar, sus inquietudes, miedos, fortalezas y debilidades. La salud se está simplificando en ajustar , como un mecánico al uso, lo que no funciona bien y punto.


Esta perdida de visión global ha propiciado quizás el incremento de patologías crónicas, que no responden a la ingentes técnicas y tratamientos actuales. No salen las cuentas.., y es que no hablamos de matemáticas ni de física; el total la persona, la salud, no es igual a la simple suma de las partes.El nuestro cuerpo todos los órganos y sistemas están interrelacionados, funcionan como un todo exquisitamente orquestado. La compartimentación del cuerpo humano es un artefacto que hemos utilizado para poder estudiar y conocer mejor nuestra fisiología pero no es real ni natural.


Quedémonos con todo. Sepamos aunar la visión y experiencia de nuestros precedentes, recuperemos aquella visión global y humanista que significo la medicina de nuestros antepasados, la experiencia de tantos años y generaciones no debe quedar en el olvido eclipsada por el sol de la nueva tecnología.


Dr Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


El médico mecánico



8 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.