Buscar

Curcumina y Alzheimer

Debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina surgen estudios que apuntan a que puede proteger al cerebro de la neurodegeneración, asi como su impacto en la acumulación de amiloide cerebral y tau .

En este nuevo estudio cuarentapacientes (edad 51-84 años) fueron aleatorizados a una forma biodisponible de curcumina (Theracurmin® que contiene 90 mg de curcumina dos veces al día [N = 21]) o placebo (N = 19) durante 18 meses.

Los resultados primarios fueron: memoria verbal (Buschke Selective Reminding Test [SRT]) y visuales (Breve memoria visual test-Revised [BVMT-R]), y la atención (Trail Making A) Se determinaron las señales de amiloide( proteina que se acumula en la enfermedad de Alzheimer) FDDNP-PET (15 curcumina, 15 placebo) en las regiones amígdala, hipotálamo, temporal medio y lateral, cingulado posterior, parietal, frontal y motor (referencia).

La curcumina mejoró los parámetros de memoria verbal, visual, atención asi como disminuyo el acúmulo de proteina amiloide .La unión a amiloide de FDDNP disminuyó significativamente en la amígdala con curcumina (ES = -0.41, p = 0.04) en comparación con el placebo (ES = 0.08, p = 0.6.

CONCLUSIONES: La administración diaria de Curcumina por vía oral puede mejorar la memoria y la atención en adultos no dementes. Los hallazgos de FDDNP-PET sugieren que los beneficios de los síntomas están asociados con disminuciones en la acumulación de amiloide y tau en las regiones cerebrales que modulan el estado de ánimo y la memoria, así como a sus propiedades antioxidantes.

Memory and Brain Amyloid and Tau Effects of a Bioavailable Form of

Curcumin in Non-Demented Adults: A Double-Blind, Placebo-Controlled 18-Month

Trial. Am J Geriatr Psychiatry. 2017 Oct 27. pii: S1064-7481(17)30511-0.


Dr Juan A Cruz Velarde

Neurólogo

www.neuronae.net


16 vistas

Blog Neuronae

Importante:

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blogs de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.

 

REDES SOCIALES

facebook

twitter

linkedin

 

POLITICA

Privacidad Protección Datos

 

ADVERTENCIA

Todos los contenidos publicados en esta web y en sus apartados y blog, así como en redes sociales de Neuronae son puramente informativos y en ningún caso deben considerarse sustitutos del diagnóstico y asesoramiento médico. La duplicación del contenido de la web y blog de Neuronae debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Neuronae.